Culiacán, Sinaloa.- Robespierre Lizárraga Otero asumió como responsable del despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ante la separación temporal del cargo de Jesús Madueña Molina. En tanto, Candelario Ortiz Bueno rindió protesta como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios.
Debes leer: Tras separación de Madueña, pide Anuies resolver conflicto en la UAS con apego a Estado de Derecho
En un comunicado de la institución, se informó que fue el propio encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga, quien mencionó que bajo las circunstancias que se viven en la máxima casa de estudios y en lo que se resuelve la situación jurídica del rector titular, en términos de lo que señala el artículo 35 de la Ley Orgánica, y el 26 del Estatuto General, es procedente nombrar a un secretario general, derivado de que él ya no puede desempeñar esa función.
Candelario Ortiz Bueno se desempeñaba como director general de Escuelas Preparatorias, y luego de rendir la protesta expresó que es una amplia responsabilidad, pero con toda la disposición de trabajar en equipo y dar la mejor cara a la situación de conflicto en la que se encuentra la Casa Rosalina.
También te recomendamos: ¿Qué sigue para la UAS tras la separación de Madueña como rector? Esto marcan las leyes universitarias
“Lo importante es seguir haciendo equipo con el propio doctor Robespierre Lizárraga y con los vicerrectores, con todo el equipo de trabajo de la Secretaría General, y con toda la Universidad para enfrentar esta tarea que se tiene nuevamente”, expresó.
Por su parte, Lizárraga Otero indicó que en lo que se resuelve la situación jurídica de Jesús Madueña, el secretario general toma la responsabilidad del despacho de Rectoría, que a su vez genera una vacante, por lo que se decidió invitar a Ortiz.
Asimismo, el responsable del despacho de Rectoría indicó que el propósito es continuar trabajando con el Plan Institucional Visión 2025 y cumplir con el nuevo modelo educativo que se ha estado desarrollando.
“Sobre todo seguir con la defensa de la autonomía universitaria, las actividades sustantivas fueron encargo del rector titular antes de ser separado, que no se interrumpan las clases, los entrenamientos, y las actividades culturales, y en este escenario de persecución política y en estos temporales movimientos de administración que se están dando, solicito todo el respaldo para el doctor Candelario Ortiz, nosotros estamos cumpliendo con la ley, seguiremos haciéndolo y saldremos adelante”, resaltó.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jesús Madueña Molina fue separado del cargo como rector de la UAS. Esta es una medida cautelar que solicitó la Fiscalía General del Estado y que fue aprobada por un juez de control, para que Madueña, en su calidad de titular de la Casa Rosalina, no afecte el proceso penal donde se le acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público, por la presunta compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas.