Culiacán, Sin.- La empresa Inverplux fue una “estrategia muy profesional y organizada” para robarle sus ahorros a los sinaloenses, aseveraron las personas afectadas cuyo dinero desapareció tras haberlo invertido en este proyecto que, ahora se acusa, es un fraude de al menos 600 millones de pesos.
Debes leer: ¿Dónde quedaron los 600 millones de pesos? Denuncian mega estafa de empresa emprendedora de Culiacán
Asimismo, Línea Directa constató que los contratos fueron realizados de manera engañosa, no directamente con Inverplux o IPX, que sí tiene registro ante la Condusef, sino ante una sociedad anónima llamada Bitalus Inter F, que no está registrada debidamente y ello imposibilita para intervenir a las autoridades financieras.
LA DENUNCIA EN FGE: “FUE UNA ESTRATEGIA PARA ROBAR”
Los afectados acudieron la mañana de este viernes a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, en Culiacán, con la intención de ser atendidos por la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada y pedirle su apoyo ante esta problemática, donde el patrimonio de muchos está en riesgo.
Ante los medios de comunicación, una de las víctimas, Alberto, narró que su familia invirtió dinero en Inverplux porque en un primer momento les generó confianza; la empresa se anunciaba en redes sociales, organizaban eventos, uno de ellos llamados “Emprendeichon”, donde invitaban a hacer inversiones, y hasta parecían tener el respaldo de otros negocios.
Nota sugerida: Megafraudes de Inverplux en México datan de hace cuatro años ¡A 3 mil sinaloenses les quitó todo!
Aclaró que no era un esquema piramidal, como otros que ha habido, donde tienes que incluir a amigos y conocidos para poder tener una ganancia.
Sin embargo, denunció, a final de cuentas lo que terminó siendo fue una “burla” y un engaño con la intención de robar los ahorros de los inversionistas.
“Estaban muy bien organizados, parecían muy profesionales. Tenían varias oficinas, organizaban foros donde invitaban a la gente a invertir en nuevos proyectos agrícolas o en cafeterías. Yo incluso hablé con algunos dueños de esos negocios y decían que todo iba de maravilla. Esto no era de que me invitó fulanito y sultanito, nada que ver con esquemas piramidales”.
“Pero ya sabemos que todo esto se organizó para atraer inversiones de personas con ahorros y a través de trasferencias bancarias quitarles su dinero. Idearon esta estrategia muy profesional y que no salgan ahora con que uno de ellos se escapó con todo, cómo es posible que uno solo tenga acceso a todos los dinero y pum se fue, es imposible”, expresó.
Más del tema: Fraude de 600 mdp en Culiacán: Condusef asesora a víctimas, pero no puede intervenir ¿Qué pasa?
El afectado dijo que tiene conocimiento incluso de adultos mayores que invirtieron un millón de pesos, sus ahorros de toda la vida, y que ahora se quedaron sin nada.
CONTRATOS ENGAÑOSOS
Por separado, Línea Directa tuvo acceso a algunos de los contratos de inversiones, por parte de las víctimas que esta mañana acudieron a las instalaciones de la Fiscalía.
En uno de estos contratos, se establece lo que previamente le explicó a este medio la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Inverplux utilizó una técnica “engañosa”, y en las carpetas y carátulas de los documentos utilizaba el logo de IPX Activa, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que se registró ante la Condusef desde junio del 2020 y que apenas a inicios de marzo del 2023 había ratificado su registro.
No obstante, las inversiones no se hicieron con IPX Activa, sino con Bitalus Inter F SA de CV, que no es una institución financiera en regla, por lo tanto, el regulador no puede intervenir y lo único que pueden hacer los ahorradores es acudir a interponer su denuncia ante el Ministerio Público, aclaró la oficina de la Condusef en Sinaloa.