Al momento

SEGUIMIENTO

Fraude de 600 mdp en Culiacán: Condusef asesora a víctimas, pero no puede intervenir ¿Qué pasa?

La titular de la Condusef en Sinaloa, informó que ya han atendido a algunos afectados, pero no pueden intervenir porque los contratos firmados no son con Inverplux, sino con otra empresa que no está debidamente registrada

Condusef
Fraude de 600 mdp en Culiacán: Condusef asesora a víctimas, pero no puede intervenir ¿Qué pasa? | Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya intervino en la estafa por más de 600 millones de pesos que denunció un grupo de ciudadanos en Culiacán, reveló la delegada de la dependencia en Sinaloa, María Guadalupe Espinoza Calderón.

Debes leer: ¿Dónde quedaron los 600 millones de pesos? Denuncian mega estafa de empresa emprendedora de Culiacán

En entrevista con Línea Directa, la funcionaria indicó que la empresa señalada del fraude es conocida como Inverplux, que tiene su registro en regla ante la Condusef como IPX Activa, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.

Sin embargo, indicó que el problema radica en que los usuarios que se han acercado a la dependencia, no firmaron sus contratos de inversión con IPX Activa, sino con otra empresa que no es una institución financiera debidamente registrada, más bien, es una consultoría.

Ante ello, la funcionaria federal precisó que la reclamación del dinero invertido la tendrán que hacer ante los juzgados por la vía penal con el Ministerio Público, porque esta compañía no es una institución financiera.

“Por lo tanto, nosotros no podemos conocer de ese tipo de reclamaciones, el usuario en todo caso tendría que acudir ante los juzgados o ante el Ministerio Público para que presente una denuncia, o si tiene el contrato sería en todo caso ante los juzgados para que pueda demandar a esta empresa, porque no es una institución financiera”, puntualizó.

Te sugerimos: Alertan por fraude para regularizar autos chocolate

En entrevista, la delegada Guadalupe Espinoza Calderón recalcó que la dependencia que ella representa no es competente para conocer de este tipo de asuntos, puesto que los contratos se firmaron con una institución financiera que no está debidamente registrada.

Asimismo, aprovechó para invitar a la población que tenga interés en invertir su dinero, que antes de hacerlo, consulte la página de Internet www.condusef.gob.mx, donde aparecen los nombres reales de las instituciones financieras, para que estén protegidas todas tus inversiones y no caer con timadores.

Antecedentes

Más de 3 mil personas acusan estar siendo afectadas por una empresa culiacanense que operaba como sociedad financiera de capital múltiple y que prometía duplicar inversiones en corto y mediano plazo, pero en cambio, aseguran, llevó a cientos de familias al borde de perder su patrimonio.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Se trata de una empresa que se promovía como un “ecosistema financiero”, conformado por un grupo de jóvenes y liderada por Christian “N”.

De acuerdo al testimonio ofrecido a Línea Directa por parte de una de las víctimas de lo que se considera un “fraude”, la empresa fue fundada hace 7 años en Culiacán y desde el 2020 se expandió a Mazatlán con una cartera de clientes nacional, sin embargo, algo ocurrió el pasado viernes 10 de marzo, cuando el responsable de la empresa “desapareció” sin dejar rastro.

Desde ese día, dijo, nada se sabe de Christian “N”, ni del fondo de 600 millones de pesos correspondiente al ahorro de los afectados.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.