Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sinaloa.- Tras un encuentro con la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó la instalación de dos casetas sanitarias para detectar e impedir la introducción de camarón ajeno al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.
En ese sentido, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, presentó un proyecto para que las casetas sean instaladas en La Concha, Escuinapa, y en El Carrizo, en Ahome.
Una petición más que realizó el dirigente de Coades, Carlos Urías, fue que el mandatario estatal gestione con el director general de Aduanas, Horacio Duarte, autorice a productores acuícolas sinaloenses, ser observadores en las seis aduanas que hay en el país, por donde ingresa a México el camarón de Centroamérica.
Ante esto, Rocha Moya aseguró que va a tratar el tema directamente con el director de Aduanas en esta semana, a quien considera tiene una amistad personal.
“Yo voy a hablar, de hoy a mañana, él es amigo de nosotros, y le vamos a plantear las cosas, porque incluso con el tema de las importaciones, yo siempre en la Cámara de Senadores, estuvo no sólo para el caso del camarón, sino para el caso del maíz, que es igual”, reiteró.
El objetivo de los acuicultores es vigilar que las importaciones se apeguen a lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2012, ya que han encontrado cajas de camarón aquí en Culiacán, en Tijuana y Cancún, provenientes de Ecuador, sin ser reempaquetadas, y manteniendo sus etiquetas de lotes de origen del país sudamericano.
Otras de las solicitudes de los acuicultores, fue que el mandatario estatal revise el incremento que se autorizó en el Impuesto Predial Rústico; gestione con CFE la electrificación de las granjas acuícolas, y solventar el déficit presupuestal que tiene el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).