Al momento

KARATE

Karate Do en Ahome: más que un deporte, una formación integral para jóvenes y niños

La enseñanza del Karate se actualiza en el municipio promoviendo valores en jóvenes atletas.

Karate Do en Ahome.
Foto: Julián Cota. | Karate Do en Ahome.

Los Mochis, Sin.- El Karate Do continúa consolidándose como una disciplina en constante crecimiento en el municipio de Ahome, impulsando no solo el desarrollo deportivo de niños y jóvenes, sino también su formación en valores y habilidades para la vida cotidiana.

Te puede interesar: Atienden a más de 150 mascotas en campaña de esterilización en Los Mochis

Este arte marcial ofrece beneficios que se dividen en dos pilares principales: el físico y el mental. En el aspecto físico, promueve la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y una mejor salud general, mientras que, en el ámbito mental, fortalece el autocontrol, la disciplina, la resiliencia y el respeto, cualidades que los practicantes llevan también a sus hogares y entornos escolares.

Fernando Chávez López, presidente del Comité de Karate Do en Ahome, habló sobre las diferencias que tiene el Karate respecto a otras artes marciales:

“Hay que hablar de los orígenes, el karate es de origen japonés, como sabemos el japonés es muy ordenado, filosofía de trabajo en equipo, de valores y respeto mutuo, hablar del origen es hablar de lo que conlleva (el deporte)”, expresó.

Chávez López agregó que un elemento esencial es la práctica de las katas, secuencias de movimientos que desarrollan el equilibrio, la fuerza y la defensa personal, siempre bajo el principio de que el Karate se practica para defenderse, no para agredir, además, el combate en Karate Do es considerado muy completo, ya que involucra el uso de pies, manos y barridas, permitiendo a los practicantes utilizar todo su cuerpo de manera armónica.

El avance de los practicantes se mide mediante un proceso riguroso, en el que comienzan como cinta blanca y avanzan hasta alcanzar la cinta negra, un logro que representa años de esfuerzo, constancia y compromiso, se busca que los alumnos concluyan el proyecto que inician, inculcándoles la importancia de la perseverancia, un valor que también se trabaja de la mano con los padres de familia.

Te sugerimos: Prestadores de servicios del norte de Sinaloa están listos para el Tianguis Turístico 2025

Por su parte, Moisés Álvarez Gil, secretario del Comité, señaló que en los últimos años ha habido un incremento en el número de practicantes en Ahome:

“Desde que iniciamos con esta nueva mesa directiva, hemos notado que se ha incrementado el número de alumnos para los procesos selectivos, el respeto, la unidad y la convivencia provoca que todos estemos en armonía y que los alumnos tengan esas ganas y entusiasmo de estar entrenando”, mencionó Álvarez Gil.

Aunque cada sensei tiene su estilo particular de enseñanza, existe un esfuerzo conjunto por mantener una armonía que permita alcanzar el objetivo común: competir al más alto nivel.

Como parte de este proceso de fortalecimiento, el pasado sábado 26 de abril de 2025 se llevó a cabo un taller de actualización dirigido a los senseis de Ahome, donde se abordaron temas fundamentales para mejorar la enseñanza y el acompañamiento a los alumnos.

Los temas impartidos fueron “Pedagogía del desarrollo de la psicomotricidad”, a cargo de la sensei María Nuño, y “Principios pedagógicos del entrenamiento deportivo”, impartido por el sensei Moisés Álvarez Gil.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Con estas acciones, el Karate Do en Ahome se proyecta como una disciplina que no solo busca formar atletas, sino también mejores personas.

Para más información o si deseas unirte a practicar Karate Do en Ahome, puedes contactarte a través de Facebook donde los encuentras como: Comdka.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Julián Cota

Julián Cota

Julián Cota

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.