Culiacán, Sinaloa. Ahora que disminuyó el volumen de siembra de maíz para el ciclo otoño-invierno 2024-2025 y que algunos productores optaron por sembrar garbanzo, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció una próxima misión comercial a Turquía para ampliar el mercado.
Debes leer: Se privilegia al maíz blanco de Sinaloa por encima del transgénico: AARFS
En la conferencia “semanera”, el mandatario estatal indicó que el equipo de trabajo estará integrado por la Secretaría de Agricultura y productores sinaloenses, para tener garantizada su comercialización en 2025.
“Los nichos de comercialización para el garbanzo puede no comprarnos todo, no podemos saturar. Di instrucciones al secretario (de Agricultura, Ismael Bello) para que entrando el mes de enero envíe una misión comercial de productores y gobierno a Turquía, particularmente a Turquía que es el mayor comprador”, detalló.
Será en el mes de febrero cuando se tendrá la cosecha del garbanzo y para esto, Gobierno del Estado va a explorar nuevos mercados para mejorar su comercialización y que los productores no enfrenten problemas.
“Hay que prepararlo, vamos a explorar los mercados y vamos a ver cuánta capacidad tenemos. Que lo sepan de una vez los productores, los que han sembrando garbanzo, que lo están haciendo solidariamente con todos nosotros, porque lo están haciendo porque no hay agua, ellos quisieran haber sembrado maíz y no podían hacerlo porque el garbanzo ocupa menos agua”, declaró.
El mandatario estatal reiteró que existe el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer programas en beneficio de la agricultura, destacando la tecnificación de los módulos de riego 010 y 75 como parte de la estrategia nacional.
Recomendada: Firman convenio para la tecnificación de los distritos de riego 075 y 010 en Sinaloa
Conoce toda la información especial Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa