Culiacán, Sinaloa.- Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa, presidida por la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles y grupo de especialistas en temas agrícolas, sostuvieron una reunión para analizar el programa de estimulación de lluvias implementado en la entidad que tiene como propósito combatir la sequía que año con año enfrenta Sinaloa.
Durante la sesión, el agricultor Alejandro Gastélum Bon explicó que el programa logró realizar 50 vuelos en la zona centro del estado entre julio y octubre de 2024, mediante una inversión inicial de 12 millones de pesos por parte del gobierno estatal.
Te puede interesar: Solo las lluvias invernales pueden ayudar a sacar los cultivos en pie: Fernando Montoya
La diputada presidenta de la Comisión antes mencionada, Irma Moreno Ovalles, reiteró el compromiso de toda la 65 Legislatura, de continuar con la estrecha comunicación que se tiene con el sector agropecuario para buscar apoyos que ayuden a sobrellevar las crisis que año con año enfrentan los productores agrícolas y ganaderos de Sinaloa.
“Yo reconozco ese programa que implementaron en la Secretaría, me da gusto, porque ahorita en todo el recorrido que nos hacía el ingeniero Alejandro, pues normalmente lo estaban haciendo juntando fondos de manera como asociación y que se haya involucrado en la Secretaría de Agricultura, pues también muestra la preocupación por parte del gobierno a este tema que nos debe de ocupar a todos y a todas, tanto a los agricultores que tengan también su responsabilidad. Entendemos que la situación es muy compleja, pero se va a poner peor si no se tiene también un compromiso por parte de quienes están produciendo, porque todos somos afectados”, expresó.
En esta reunión también estuvo presente el meteorólogo Ezequiel Hernández, director operativo del programa, quien explicó a los diputados integrantes de la Comisión los detalles de la implementación de estas estrategias para generar lluvias.
El diputado Serapio Vargas, quien además preside la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos, manifestó su preocupación por los pronósticos que anticipan ausencia de lluvias hasta julio del próximo año, lo cual es un tema grave porque las presas están mal y no hay el acopio al que aspira el sector.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Agropecuaria
Por su parte, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez enfatizó la necesidad de que los agricultores participen activamente en la solución y que un 25 o 30 por ciento del agua se desperdicia por falta de nivelación de tierras.
Por lo anterior, propuso la creación de “mini bosques” en cada ejido para recuperar los mantos acuíferos.
La diputada Luz Verónica Avilés Rochín compartió la preocupación manifestada en su distrito sobre la sequía, que abarca los municipios serranos de Badiraguato, Mocorito y Sinaloa, por lo que urge atender esta problemática.