Guasave, Sinaloa. Autoridades municipales evalúan la posible eliminación de árboles de neem en la comunidad de Las Moritas en el municipio de Guasave, luego de que un menor resultara intoxicado por la secreción de uno de estos ejemplares en un kínder de esta localidad.
Nota relacionada: Niño sufre posible intoxicación con sustancia desechada por un árbol en kínder de Guasave
La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya confirmó que el árbol en cuestión, al igual que más de una decena en la zona, presenta signos de plaga y podría representar un riesgo para la salud.
“Lo que pasa es que ya se averiguó, creo, que el árbol emite ese líquido tratando de defenderse contra un gusano, un hongo, algo así. Pero sí hay cierto grado de toxicidad en la secreción que emite. Entonces, aquí estamos valorando si se corta el árbol completamente, se extrae y se incinera, porque está contaminado”, explicó.
El neem, originario del sur de Asia, fue introducido en la región por sus propiedades insecticidas naturales, utilizadas para el control de plagas como la mosquita blanca. Sin embargo, su presencia se ha convertido en un problema, ya que algunos lo consideran una especie invasora.
El caso del menor intoxicado puso en alerta a las autoridades, ya que, aunque el neem es utilizado con fines medicinales, su consumo sin control puede ser peligroso.
Recomendada: Alerta: árboles de neem “lloran” sustancia tóxica que al parecer afecta a niños en Guasave
El ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Ecología, definirá en los próximos días las medidas a tomar con los árboles afectados, priorizando la seguridad de la población.
Sigue leyendo: “Están de por medio los niños”: Talarán árboles de Neem infestados en Guasave
Sigue toda la información del Norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa