Guasave, Sin. – Los recientes acontecimientos donde han fallecido niños, hijos de jornaleros, han dejado al descubierto las condiciones precarias e insalubres en la que subsiste esta población migrante, por lo cual el Senado de la República aceleró el camino de una nueva ley que va a proteger a los trabajadores del campo y sus familias, destacó el senador priista, Mario Zamora Gastélum.
Te sugerimos: Verifican Save The Children y Bienestar, comedores comunitarios de jornaleros indígenas en Ahome
Al ser miembro de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, detalló que a raíz de estos acontecimientos expuestos en Juan José Ríos, en la comisión se le dio curso a la iniciativa de ley, presentada hace meses por la senadora Beatriz Paredes, misma que obtuvo la aprobación de todos los grupos partidistas dentro de la comisión, y que el avance será para que, en los próximos días, se suba al pleno para su aprobación definitiva.
Destacó que están obligados a no quedarse con los brazos cruzados, que, así como se dignificó a la clase trabajadora de la industria y el comercio, también se tiene que establecer un marco legal para los jornaleros agrícolas, pues el que existe está totalmente desfasado.
“Es un problema impresionante muy doloroso, increíble que nos esté pasando esto en pleno siglo XXI, en la semana aprobamos por unanimidad una nueva ley justo para los hijos y para los jornaleros agrícolas, que tengan Seguridad Social, que estén mucho mejor, fue aprobado por todos los miembros de la comisión, de todos los partidos; yo tengo fe, de que esto va a llegar al pleno en los próximos días, porque no se trata quedarse solo de brazos cruzados, debe de haber un marco legal ante una situación que ha quedado a veces invisible”, destacó.
Dentro de los beneficios que contempla esta ley es que se les dé seguridad social, que se respeten sus derechos, mejorar las condiciones laborales, se modificó el tema de la subcontratación de personal al campo, también se estableció que los hijos de jornaleros tengan garantía de la educación, que su situación de migración no les afecte en ningún estado.
Lee también: Inconcebible que la ley en México “no tenga dientes” para dar un trato digno a jornaleros: Diputada
También se obliga a los gobiernos estatales y municipales a que refuercen sus áreas de verificación en torno a los ambientes de trabajo en los distintos lugares donde se da el trabajo en el campo y contempla también aspectos de vivienda como: techo y piso firme, servicios básicos como agua luz y drenaje.