Los Mochis, Sin.- Como parte del convenio de colaboración que Save The Children y el Ayuntamiento de Ahome firmaron el pasado 13 de febrero, se realizó una supervisión por los comedores comunitarios que opera la Secretaría de Bienestar Municipal en las comunidades de El Estero en Juan José Ríos, La Arrocera, Águila Azteca, La Florida y Tabelojeca.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sinaloa y Save The Children unen esfuerzos ¡Atención a hijos de jornaleros es prioridad!
Durante el recorrido, la coordinadora del programa Save The Children, Leticia Velarde, corroboró el funcionamiento de estos espacios y, además, dio observaciones sobre área de oportunidad para mejorar la atención de los cinco comedores comunitarios en Ahome.
“Estas localidades van a ser atendidas por medio de esta propuesta integral y la punta de entrada para este programa son los comedores comunitarios que tenemos habilitados para la atención de niñas y niños que la mayoría son hijos de jornaleros indígenas locales y migrantes que requieren de ser asistidos en alimentación mientras sus padres trabajan”.
“Decimos en una primera instancia porque además de la alimentación, nosotros vamos a buscar tejer alrededor de esta iniciativa de comedores una serie de elementos adicionales como es acceso a la educación, acceso al agua y a los espacios seguros, por supuesto que esto no lo vamos a hacer solos, se hace a través de una amplia convocatoria comunitaria y, también, con participación el municipio a través de la Secretaría de Bienestar que es nuestra ventanilla de acceso”, dijo.
Feliciano García Mendoza, Secretario de Bienestar en Ahome, reveló que los comedores estuvieron cerrados durante algunos años y fue hasta la actual administración del alcalde Gerardo Vargas Landeros que fueron rehabilitados y puestos en función.
“Lo que estamos haciendo ahorita es dando un recorrido para ver qué es lo que necesitamos mejorar, hacer proyectos nuevos, nuevos planes, nos da mucho gusto ser parte de la organización Save The Children y de poder atender a las gentes más vulnerables, no solamente en este caso, sino en todo lo que implica para el Ayuntamiento”, expresó el funcionario municipal.
TE SUGERIMOS: Inconcebible que la ley en México “no tenga dientes” para dar un trato digno a jornaleros: Diputada
Cabe destacar que Save The Children busca que 13 comunidades de Sinaloa con presencia de familias de jornaleros migrantes, reactiven sus programas de apoyo y atención; de esas 13, 5 se concentran en el municipio de Ahome.