Mazatlán, Sin.– El movimiento “Somos Más Que 53” en el estado está preparando una demanda colectiva para exigir el cese del supuesto cobro indebido de cuotas sindicales a trabajadores de la educación jubilados y pensionados así como la devolución de éstas, dijo Joel Álvarez Borrego.
Sigue al momento la información de Mazatlán de Línea Directa en su sección especial
El coordinador del comité en Mazatlán comentó que dicha demanda, que será por la vía administrativa, preteden sea firmada por los hasta 8 mil miembros que tienen en el estado, y será contra Ricardo Madrid Uriarte, secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores.
Te puede interesar: ¡Reciben a alcalde de Mazatlán! Se acaba olvido de unos 20 años para vecinos de Veranos y Pichilingue
“Es en contra de la dirigente sindical, pues ahorita el secretario general es Ricardo Madrid, el líder moral es Daniel Amador Gaxiola, (…) Ricardo Madrid, secretario general de la Sección; él es el principal responsable, es el secretario general de la Sección, que él nos dé una explicación, qué se está haciendo con esos dineros”.
Agregó que a pesar de que está estipulado en los estatutos del Sindicato el cese del cobro de cuotas a jubilados y pensionados, y que la aportación por parte de éstos debe ser voluntaria, la dirigencia de la Sección 53 sigue cobrándolas con la amenaza de la pérdida de derechos laborales.
Acompañado de Iris Xilef Millán Hernández, María Estéfana Aya Medrano, Rosa María López Rosales, integrantes del movimiento también conocido como “Los Rojos”, el coordinador también denunció que los miembros de su agrupación son víctimas de acoso laboral.
Puedes leer: “No se dejen intimidar”: ¿Qué pasa con los maestros de SNTE 53? Somos más que 53 les lanza llamado
Señaló además que no se ha cumplido con la devolución del Fondo de Vivienda, aportación que hace el Estado de un 5 por ciento sobre el salario base de cada trabajador, y que el Issstesin regresó el recurso solo a jubilados de más de 70 años y a enfermos graves.
Otra de las quejas es el pago del Seguro Mutual, un cobro de 35 pesos quincenales a cada uno de los 27 mil integrantes el SNTE 53, para apoyar a familiares de maestros fallecidos, a los que terminan entregando solo 100 mil pesos cuando se juntan casi 2 millones mensuales por este concepto.