Al momento

EXIGENCIA

La vida de los maestros jubilados, un sacrificio poco valorado: “Somos más que 53”

El próximo miércoles el gobernador Rubén Rocha Moya recibirá a miembros del movimiento “Somos más que 53”

Las maestras jubiladas en entrevista | Foto/LD

Culiacán, Sinaloa. Las profesoras jubiladas y los maestros retirados dedicaron su vida a enseñar, levantándose cada mañana con el objetivo de compartir su conocimiento y contribuir a una sociedad mejor. Sin embargo, su arduo trabajo ha sido históricamente poco valorado.

Tras años de servicio, estos educadores ahora enfrentan una realidad económica difícil. Con sueldos que oscilan entre 2,000 y 3,000 pesos quincenales, apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Los costos de medicamentos, y en algunos casos, el gasto en oxígeno, hacen que una vida de calidad sea un lujo inalcanzable para muchos.

Te sugerimos: Maestros se plantan frente a Sepyc en Los Mochis y entregan pliego de demandas al gobierno 

La situación de los maestros jubilados es un reflejo de una sociedad que no ha sabido reconocer el valor de la educación y el sacrificio de aquellos que dedicaron su vida a formar a las nuevas generaciones, afirmó la profesora retirada Irma Yolanda Hernández Quintero, coordinadora del comité Culiacán de Somos más que 53, quien relató a Línea Directa toda una serie de injusticias que ha sufrido el magisterio a lo largo de los años.

Al visitar las instalaciones de Línea Directa, destacó que es importante que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia de esta realidad y trabajen juntos para mejorar las condiciones de vida de quienes dieron tanto por el futuro del país, por eso adelantaron que el próximo miércoles 26 de junio serán recibidas por el gobernador Rubén Rocha Moya, encuentro en el que han depositado sus esperanzas.

“Un maestro pensionado gana 2 mil 500 a la quincena. Somos de la tercera edad y la mayoría usamos medicamentos. Por eso solicitamos que se lleve a cabo una actualización de las pensiones y jubilaciones de todo el SNTE 53”, declaró.

La maestra Irma Yolanda Hernández Quintero coordinadora del comité Culiacán de Somos más que 53.

Otra de las principales preocupaciones expuestas por el Sindicato es la falta de reconocimiento de años de servicio para los maestros del estado de Sinaloa.

“Tenemos trabajadores que se quieren jubilar, que duraron de 10 a 15 años como interinos y no se les reconoce ese tiempo. Por lo tanto, ellos no se pueden jubilar porque eso los está deteniendo”, lamentó otro miembro del Sindicato.

Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa 

Ante las condiciones y la urgencia de resolver esta problemática, hicieron un llamado al gobernador de Sinaloa para que apoye a los docentes de Sinaloa a mejorar sus condiciones de vida y así mejorar la calidad educativa del estado.

“Necesitamos que se nos permita una mesa de diálogo de transparencia y establecer criterios por años no reconocidos a los trabajadores de la educación en estado para el logro de la jubilación por Issstesin”, añadió.

Otra de las maestras dando su punto de vista.

Las docentes reconocieron que de no ser por la pensión del Bienestar que comenzaron a recibir en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus sueldos serían insuficientes, sin embargo, aún hace falta que se cumplan algunos compromisos, mismos que platicarán con calma y en una reunión proactiva y respetuosa con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más
Fotografía de perfil de Julieta Tolosa

Julieta Tolosa

Editor de Contenidos

Julieta Tolosa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.