Culiacán, Sinaloa. El plantón de docentes activos y jubilados de la asociación Somos más que 53 cumplió hoy tres noches frente al Palacio de Gobierno. Esta medida de presión busca exigir un aumento en sus pagos salariales.
Aunque existe una mesa de trabajo entre los maestros y las autoridades, los pensionados sostienen que aún no se ha alcanzado un acuerdo justo. Por ello, permanecen firmes en su demanda, esperando una respuesta satisfactoria de las autoridades.
Sigue leyendo: La vida de los maestros jubilados, un sacrificio poco valorado: “Somos más que 53”
Su inconformidad se basa en que este año el aumento en el pago salarial es del 4 %, mientras que en años anteriores había sido superior al 6 %.
Aseguran que la pensión que reciben es insuficiente para vivir dignamente, especialmente porque son en su mayoría adultos de la tercera edad que necesitan medicamentos y atención médica, y el monto actual no les permite cubrir estos gastos básicos.
Entre las demandas de “Somos más que 53”, se destaca la solicitud de un aumento global del 16.16 % en sus pensiones y jubilaciones. Exigen que este incremento sea equivalente al que se otorgue a los empleados activos, buscando así una valoración de sus trabajos justa y necesaria.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Además, solicitan que se les proporcione una fecha concreta para el pago, ya que hasta el momento desconocen cuánto tiempo tomará o en qué fecha se realizará.
Temen que el proceso se alargue debido al periodo vacacional, y piden urgentemente que se resuelva su situación, ya que dependen completamente de la pensión para sobrevivir.
Advirtieron que continuarán con el plantón en las instalaciones del Palacio de Gobierno hasta recibir una respuesta beneficiosa para todos los maestros que dedicaron su vida a la enseñanza.
Te sugerimos: ¡10 son graves! En Sinaloa van 310 casos de dengue; con las lluvias esta cifra pudiera dispararse
Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que ya se ha reunido con ellos, y reiteró su llamado a la paciencia, asegurando que el pago se realizará conforme se reciba el desembolso federal.
“Con todos me he reunido, además, el aumento lo vamos a pagar conforme lo va a pagar la Federación a los federales, la Federación está para hacerlo el día 15, entonces, nosotros con dificultades, pero vamos a cumplir”.