Culiacán, Sin.- El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio César Silvas Inzunza, sugirió que al Instituto Nacional Electoral (INE) hay que dejarlo como está actualmente, porque México requiere instituciones autónomas fuertes.
Luego de enterarse de que los diputados federales del PRI, PAN, PRD y MC rechazaron la reforma electoral al INE, pero que Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo aprobaron un plan “B” enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados, Silvas Inzunza reconoció que se puede mejorar siendo más eficientes en algunas cosas, por ejemplo, en el gasto del presupuesto asignado, pero fuera de eso, se debe de mantener su esencia democrática que ha cumplido con crecer en los procesos electorales.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Nosotros, en lo particular nos hemos pronunciado por el fortalecimiento de los órganos autónomos constitucionales, creemos que el Instituto Nacional Electoral hay que dejarlo como está actualmente” opinó.
En conferencia de prensa, el también integrante del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (Coret 33), Julio César Silvas, reconoció que México ha podido avanzar en muchos aspectos gracias a las instituciones, porque los órganos constitucionales autónomos son fundamentales en el desarrollo de cualquier país, ya que los ciudadanos quieren certeza jurídica y que haya estado de derecho.
Por último, consideró que el INE es una institución perfectible como todas, pero se debe fortalecer, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de solicitar cambios y eso es muy normal como lo han hecho otros mandatarios, pero los diputados deben de estar de lado del pueblo.
Algunos detalles de la propuesta del Plan “B”
Respecto a las modificaciones, se realizó una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral, en la cual se le quitan facultades al secretario o secretaría ejecutiva, mismo que administraba el gasto del órgano electoral. Ahora se les otorga esa facultad a cinco consejeros elegidos para ese trabajo, logrando una reducción de $3,500 millones de pesos. Habrá un ahorro de más de $5 mil millones de pesos en este año.
Te podría interesar: “Se cumple derrota para Morena”: PAN celebra rechazo a reforma electoral; se irán a tribunales por Plan C
Se suprimió la duplicidad de funciones de áreas administrativas, de 300 oficinas distritales se reduce a 264.
Por primera vez se reconoció que los extranjeros y migrantes podrán votar en internet con su credencial electoral, pasaporte o matrícula consular vigente en una aplicación que estará disponible días antes de las elecciones.
De igual manera, por primera vez se prohibió que se haga uso de los monederos electrónicos o tarjetas de pago que servían para comprar el voto en la jornada electoral.