México.- El “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador que consistía en plantear una nueva reforma electoral que no violara lo que se encuentra establecido en la Constitución Mexicana fue aprobada por la Cámara de Diputados durante la madrugada de este miércoles.
La primera reforma constitucional que había enviado el mandatario federal fue causa de mucha polémica, causando hasta una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral ante acusaciones de una supuesta desaparición al órgano electoral por parte de López Obrador.
Ante ello, los votos en contra no lograron que dicha reforma fuera aprobada, debido a que no alcanzó la cantidad de votos suficientes para ser validada.
Puedes leer: Cámara de Diputados rechaza Reforma Electoral de AMLO
Sin embargo, el presidente López Obrador ya tenía una segunda iniciativa para continuar luchando por conseguir algunos cambios en materia electoral, enviando así su segunda propuesta a manera de reforma electoral.
Esta misma fue aprobada por la Cámara de Diputados este miércoles, en la que se obtuvieron 267 votos a favor, 221 en contra y 0 abstenciones para realizar ajustes a las reformas de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral.
Contenido de Twitter
De igual manera, se realizó una segunda votación en la que se avalaron las reformas para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial y para expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral con una cantidad total de 267 votos a favor, 219 en contra y 0 abstenciones.
Contenido de Twitter
En esta nueva reforma electoral que ha sido aprobada se podrán establecer nuevas formas de ejercer el derecho al voto como lo sería vía internet, lo cual funcionaría tanto para ciudadanos que residen en el país como para extranjeros y migrantes que cuenten con su credencial electoral, pasaporte o matrícula vigente, además de ejercer la seguridad en los ciudadanos para evitar compras de voto.
También se incluyó una reducción para los gastos de órgano electoral, generando un ahorro superior a los 5 millones de pesos mexicanos.
Te invitamos a leer: ¿Qué fue aprobado en la nueva reforma electoral? Adán Augusto López explica los cambios