México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López dio a conocer junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la aprobación de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, luego de que la primera reforma constitucional que había sido planteada no haya alcanzado los votos necesarios para ser aprobada.
Al haber sido aceptado el “plan B” del presidente, el secretario de Gobernación explicó los puntos que se deben a conocer en esta nueva reforma, ya que se realizaron diversos cambios y nuevos planteamientos de materia electoral.
El pasado martes 6 de diciembre, la reforma constitucional fue rechazada al no haber obtenido los votos suficientes para ser aprobada, obteniendo 269 votos a favor, 225 en contra o que el bloque conservador no se quedó a la votación y abandonaron en recinto y 1 en abstenciones. Sin embargo, dicha modificación necesitaba una cantidad de 334 votos a favor para poder lograr su establecimiento.
Contenido de Twitter
Te recomendamos : Le rechazaron la reforma constitucional pero aplaude AMLO aprobación de su “Plan B” electoral
Al haber sido lograda la segunda iniciativa por parte del gabinete del mandatario federal, Adán Augusto López dio a conocer las seis leyes que resultaron modificadas gracias a esta aprobación:
- Ley General de Instituciones y Procesos Electorales
- Ley General de Partidos Políticos
- Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral
- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
- Ley General de Comunicación Social
- Ley General de Responsabilidades Administrativas
En esta segunda vuelta, declaró que no hubo ningún aspecto inconstitucional, ya que se respetó lo que mandata la Constitución Mexicana.
Respecto a las modificaciones, se realizó una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral, en la cual se le quitan facultades al secretario o secretaría ejecutiva, mismo que administraba el gasto del órgano electoral. Ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros elegidos para ese trabajo, logrando una reducción de $3,500 millones de pesos. Habrá un ahorro de más de $5 mil millones de pesos en este año.
Se suprimió la duplicidad de funciones de áreas administrativas, de 300 oficinas distritales se reduce a 264.
Por primera vez se reconoció que los extranjeros y migrantes podrán votar en internet con su credencial electora, pasaporte o matrícula consular vigente en una aplicación que estará disponible días antes de las elecciones.
De igual manera, por primera vez se prohibió que se haga uso de los monederos electrónicos o tarjetas de pago que servían para comprar el voto en la jornada electoral.
MLC, el parque logístico industrial que conecta a Sinaloa con el mundo ¡conócelo!
Se reconoció constitucionalmente que el INE o el Tribunal Electoral de la Federación no pueden impedir o negar el registro a candidaturas sin que haya más allá de los requisitos que están señalados en la Constitución para participar, por lo que ya no habrá criterios para anular las candidaturas.
Y por último, se sentaron las bases para que en las próximas elecciones se implemente el voto electrónico, una acción que ha sido bastante demandada y que facilitaría el voto a los mexicanos.
Adán Augusto López reiteró que estas modificaciones buscan el bienestar y mayor seguridad para que las votaciones sean justas y sin intervenciones.