México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la primera reforma constitucional planteada por su Gobierno en busca de modificar algunos aspectos en relación a las elecciones y el Instituto Nacional Electoral fue rechazada, sin embargo, su segunda opción, la cual fue una reforma a las leyes secundarias en materia electoral y que no interviniera con la Constitución Mexicana, fue aprobada en la Cámara de Diputados.
En la primera reforma constitucional planteada, el pleno de San Lázaro rechazó el que los ciudadanos eligieran a los consejeros, así como también el que se redujera el presupuesto del INE para las campañas electorales, el cual es de los más altos en el mundo, así lo declaró el mandatario federal.
De igual manera, el que en vez de 500 diputados fueran 300 y el disminuir el presupuesto a los partidos políticos también fueron rechazados en dicha reforma.
Te recomendamos: Cámara de Diputados rechaza Reforma Electoral de AMLO
Es por ello que el presidente López Obrador junto a su gabinete, enviaron una iniciativa de reforma a las leyes secundarias electorales, ya que la reforma constitucional requería de dos terceras partes de los votos, es decir, de 500 votos, 334 eran necesarios para reformarse la Constitución. Sin embargo, el mandatario acusó de alianza al PAN y al PRI para que este proyecto no fuera aprobado.
No obstante, en la Cámara Baja, la reforma secundaria fue aprobada, de la cual destacó ciertos beneficios para la población mexicana.
Entre ellos, se logró reducir el gasto del INE, ya que habían muchas oficinas duplicadas y se hizo una integración, así como gastos en general, lo que obtuvo un ahorro de alrededor de $3,500 millones de pesos.
Se facilitó una manera para que no se realice la compra del voto, así como facilitar el voto a los paisanos que se encuentran en el extranjero.
Te recomendamos: Asegura AMLO tener “un plan B” en caso de que la reforma electoral no sea aprobada ¿De qué trata?
Esta nueva reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, para después pasar a la Cámara de Senadores, donde presiente López Obrador que el bloque conservador asistirá a la Suprema Corte para pedir que se declare inconstitucional, pero a su vez, declaró que esto es sólo el comienzo.