Culiacán, Sin.- El presidente de la Federación de Autotransportes del Estado de Sinaloa, Joel Camacho González, manifestó la necesidad de un aumento en la tarifa del transporte público urbano tras una reunión con el subsecretario de gobierno, Rodolfo Jiménez.
Debes leer: “Desde ahora les digo”. No habrá aumento a la tarifa de estudiante en camiones urbanos de Sinaloa: Rocha
Según Camacho González, los concesionarios requieren un incremento de dos pesos en las tarifas debido a que las ganancias actuales no son suficientes para cubrir el pago a los choferes, abastecer combustible y hacer las necesarias reparaciones en las unidades.
“Nunca hemos estado tan ‘ahorcados’ como hoy en día”, expresó Camacho González, subrayando la crítica situación financiera que enfrentan. Además, enfatizó que el transporte está al borde del colapso y que es urgente que el gobernador Rubén Rocha Moya atienda esta problemática.
En la reunión se acordó que los concesionarios tendrán una audiencia con el gobernador a la brevedad posible, en esta también estuvo Miguel Luna Ley, secretario general del Sindicato Estatal del Autotransporte de la Confederación de Trabajadores de México, quien confió en que el gobernador entenderá la situación.
“Tenemos que llegar con él y nos dicen que, en las próximas horas, tal vez mañana”, afirmó Miguel Luna Ley.
Ambos líderes transportistas explicaron que han cumplido dos años sin un aumento en la tarifa.
“En el 2023 no hubo aumento de tarifa, llegó el 2024 y apenas estamos”, dijo Camacho González, ilustrando el prolongado periodo sin ajustes que ha llevado al sector a su situación actual.
Camacho González insistió en que los concesionarios desean ofrecer un mejor servicio, integral y seguro, pero que necesitan el aumento tarifario para lograrlo.
“Nunca hemos estado en desacuerdo, pero no nos pueden dejar tanto tiempo porque estamos al borde del colapso”, reiteró.
Asimismo, destacó que todos los insumos se han encarecido de manera desordenada, mencionando el dísel como un ejemplo claro, con un incremento de 4 pesos.
“Los salarios han subido un 40 por ciento, aunque no se refleja directamente en los chóferes que trabajan por comisión, sí en nuestros proveedores, mecánicos y carroceros”, explicó.
Nota relacionada: ¿Cuánto pagarías? Concesionarios piden incremento a la tarifa del transporte urbano en Sinaloa
Los concesionarios esperan que la audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya se realice a la mayor brevedad, confiando en que se puedan alcanzar soluciones que permitan evitar el colapso del transporte público en el estado de Sinaloa.