Culiacán, Sinaloa.- Concesionarios del servicio del transporte urbano en Sinaloa solicitaron al gobernador Rubén Rocha Moya un incremento de 2 pesos a la tarifa en primera clase, 1 en segunda y 1.50 para estudiantes.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De concretarse esta petición, en los camiones de primera se cobrarán 14 pesos, en los de segunda 13 y 5 a los educandos, dijo Miguel Luna Ley, presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano de la Confederación de Trabajadores Mexicanos.
En conferencia de prensa, recordaron que el último incremento que les dio el Gobierno del Estado fue de un peso hace 2 años, de ahí la urgencia de que se actualicen para el gremio.
Joel Camacho, presidente de la Federación del Autotransporte de Sinaloa, sostuvo que actualmente las refacciones y combustibles se han incrementado de manera considerable, por ejemplo, el diésel en este momento se cotiza entre 25 Y 26 pesos por litro, lo que hace ya casi imposible mover los camiones para dar el servicio y tener una mínima ganancia para el bolsillo de los permisionarios.
Ante este grave problema, los permisionarios solicitaron una audiencia con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el único interés de exponerle la realidad que tiene el transporte público en la entidad, el cual ya se ha convertido en un problema social y económico para la población.
Debes leer: Vacaciones en escuelas favorecerán a choferes del transporte urbano en Culiacán: Sindicato
Los transportistas urbanos están colapsados y desesperados, de ahí la urgencia de la reunión para tener una mesa de diálogo con el mandatario estatal, expresó Javier Camacho.
Actualmente en Sinaloa se atiende a un millón de pasajeros al día, por eso se requiere un servicio de primera clase como en otros estados del país, donde el gobierno les da la mano a los concesionarios.
Sugerido: ¡Increíble, pero cierto! En Culiacán reportan cero asaltos a urbanos en lo que va del año
Otro dato que proporcionaron en el encuentro con los medios de comunicación es que solamente en el subsidio a los estudiantes ellos aportan 450 millones de pesos al año.
Finalmente, informaron que antes de la pandemia del covid-19 en Sinaloa circulaban poco más de 2 mil 200 camiones urbanos, y hoy están parados alrededor de 800, y de no darse un ajuste en el cobro de la tarifa pronto serán 900.