Navolato, Sinaloa. Los campos pesqueros que integran la Federación Altata-Ensenada el Pabellón acordaron autovedarse para la captura de camarón debido al movimiento natural del cuarto de luna para reiniciar actividades a partir del próximo sábado, informó Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la Cooperativa Puerto de Altata.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Al cumplirse 8 días de combinar la pesca en bahías, esteros y en altamar las cosas no han cambiado para los compañeros de Las Arenitas, Las Puentes, El Castillo, Las Aguamitas, Tetuan y Altata, ya que no han tenido buena producción del crustáceo.
Debes leer: No salen a la mar: 300 embarcaciones camaroneras se quedan en muelle por falta de apoyos en Mazatlán
El líder pesquero manifestó que en la semana han arribado embarcaciones con 20, 30 y 40 kilogramos de camarón, cantidades que no les deja ganancias para la compra de la gasolina, ya que mínimo requieren entre 50 y 100 litros diarios a un precio de 26 pesos, además, falta sumar los gastos de hielo y la comida.
“Pues también está muy fea la cosa porque no hay producción. Ayer arribaron pangas con 20, 30, 40 kilogramos y pues no les da para la gasolina, además son tallas de mediano para abajo, no hay tallas grandes que son las que valen en el mercado”, expuso.
Entérate: Federaciones pesqueras de Guasave se reunirán para trazar un plan ante crisis del sector
Además de que no hay producto en las bahías y esteros, el tamaño del crustáceo es muy chico con tallas 21 y 25 que es lo que están manejando, cuando en otros años estas medidas los compañeros la consideraban como pequeño, enfatizó.
Juan Diego Medina sostuvo que los compañeros venden a los turistas entre 100 y 130 pesos el kilogramo, dependiendo el tamaño.
Te sugerimos: Repunte en la captura de jaiba trae alivio a pescadores tras crisis por bajas de camarón en Guasave
En entrevista, Juan Diego Medina comentó que habían pensado en una autoveda, pero los socios se opusieron, ya que las necesidades en casa son muchas. Además, tienen hijos en las escuelas que requieren sacar adelante sus estudios fuera de la comunidad.