Guasave, Sinaloa. Un respiro ante las bajas capturas de camarón ha significado el repunte que han comenzado a ver los pescadores de Guasave en las capturas de jaiba tras un periodo de escasa producción, así lo informó Jorge Luis Romo Perea, secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder pesquero preciso que al levantarse la veda de la jaiba las expectativas de producción no se cumplieron, ya que las capturas fueron mucho menores de lo esperado. En los primeros días se lograba un promedio de 50 kilos por embarcación, pero después de algunas jornadas, la producción cayó a entre 10 y 12 kilos, e incluso llegó a 3 o 4 kilos, haciendo la pesca no rentable.
Debes leer: Paran actividades cuatro días: pescadores quieren apoyo especial por desastre en producción
En las últimas semanas los pescadores han notado un retraso en los ciclos climáticos que, aunque inicialmente afectaron las capturas, ahora están permitiendo un aumento en la jaiba, alcanzando nuevamente entre 50 y 60 kilos por embarcación.
“También ahorita empezó a ver otra vez jaiba. Lo que estamos viendo nosotros es que los climas están retrasados, la jaiba, no hubo las cantidades que nosotros esperamos cuando se abrió la veda y ahorita está habiendo más, ahorita están saliendo los 50 o 60 kilos por embarcación”, indicó.
Entérate: El “oro azul” se apaga: de la abundancia a la ruina, pescadores vuelven con las redes vacías
Romo Perea destacó que, además del aumento en la captura de jaiba, los pescadores han logrado mantener ingresos con la pesca de escama, específicamente de especies como lisa, sierra y curvina, lo que ha sido clave para enfrentar las dificultades económicas derivadas de la baja en el camarón.
Te sugerimos: De mal en peor: tampoco hay camarón en mar abierto, se quejan pescadores de Navolato
Finalmente, mencionó que este resurgimiento de la jaiba es fundamental, ya que la pesca de camarón no ha sido redituable en los últimos meses, por lo que los pescadores han optado por dejar descansar esta especie con la esperanza de mejores resultados en el futuro.