Navolato, Sinaloa. Al igual que en las bahías y esteros no hay camarón en altamar, ante ello, los pescadores están viviendo una situación económica muy crítica frente a una temporada que empezó muy mal, lamentó Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la Cooperativa Puerto de Altata.
Recordó que el pasado jueves 17 de octubre se levantó la veda en altamar y por ley se les permite el ingreso hasta por 15 brazadas, en el primer día hubo un poquito de camarón con capturas entre 40 y 50 kilogramos por embarcación, y al otro día parece que se los llevaron todos porque hubo desde 2 a 10 kilos.
Sigue la información agropecuaria y pesquera en la sección especial de Línea Directa
“No hay camarón en mar abierto tampoco, está la cosa crítica, los pescadores estamos viviendo una situación grave, a parte de la situación de violencia que hay en el municipio de Navolato que se refleja en el sector de restaurantes y el comercio, se quejó el líder pesquero.
En entrevista, Juan Diego Medina comentó que habían pensado en una autoveda, pero los socios se opusieron ya que las necesidades en casa son muchas, además tienen hijos en las escuelas que requieren sacar adelante sus estudios fuera de la comunidad.
Otro problema que tienen es que la gasolina está muy cara y las empresas no la fían a la cooperativa y menos al pescador libre, además no tienen para el hielo y menos para el lonche.
Además de que no hay producto en las bahías y esteros el tamaño del crustáceo es muy chico con tallas 21 y 25 que es lo que están manejando, cuando en otros años estas medidas los compañeros lo consideraban como pequeño, enfatizó.
Juan Diego Medina sostuvo que los compañeros vendieron a los turistas entre 100 y 130 pesos el kilogramo, dependiendo el tamaño.
Esta mala temporada la están enfrentando los campos pesqueros que integran la Federación Altata-Ensenada El Pabellón: que son las Arenitas, Las Puentes, El Castillo, Las Aguamitas, Tetuán y Altata, resumió el dirigente pesquero.