Guasave, Sinaloa.- Ante la alarmante situación de bajas capturas en la actual temporada, las federaciones de pescadores han decidido convocar a una reunión urgente para discutir medidas que permitan enfrentar la crisis que atraviesa el sector, así lo señaló Jorge Luis Romo Perea, secretario de la Federación de Pescadores del Cerro Cabezón.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder pesquero confirmó que este encuentro está previsto para la próxima semana y en él se plantearán diversas propuestas, entre ellas la exigencia de que se restablezcan los apoyos gubernamentales que han sido retirados en los últimos años.
“Sí, se va a hacer una reunión. Pues vamos a plantear que nos den las condiciones, también ver que devuelvan los apoyos que había antes, que era lo que lo que a nosotros nos daba un respiro para la productividad, por ejemplo, el apoyo a la gasolina ribereña, eso es el 60 por ciento de la producción de nosotros”, indicó.
Recomendada: Repunte en la captura de jaiba trae alivio a pescadores tras crisis por bajas de camarón en Guasave
Romo Perea también destacó que en el pasado los apoyos gubernamentales no solo ayudaban a cubrir gastos inmediatos, sino que permitían a las cooperativas gestionar sus excedentes de manera eficiente. Con esos recursos, las cooperativas podían garantizar el seguro social de todos los socios durante todo el año y reinvertir en la compra de motores y lanchas nuevas, manteniendo la competitividad de los pescadores.
El dirigente pesquero lamentó el cierre de 23 programas gubernamentales que apoyaban al sector pesquero implementado por la administración anterior, que ha dejado a los pescadores en una situación crítica. La próxima reunión entre federaciones buscará, además de analizar la problemática actual, proponer soluciones que incluyan la restauración de estos programas, vitales para la sostenibilidad de la pesca en la región.
Le sugerimos: Paran actividades cuatro días: pescadores quieren apoyo especial por desastre en producción