Mazatlán, Sinaloa. Este año, apenas 170 embarcaciones de la flota pesquera de Mazatlán zarparon a las capturas de camarón, mientras que poco más de 300 se quedaron amarradas en los muelles del parque Alfredo B. Bonfil.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Así lo reveló el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, quien dijo que en esta ocasión no fue por fallas mecánicas o complicaciones en el clima lo que impidió que las embarcaciones se sumaran a la búsqueda y captura del camarón, sino que nuevamente fue la falta de apoyo y subsidios de gobierno hacia el sector pesquero, lo que incidió en el número de barcos que zarparan a altamar.
Debes leer: Federaciones pesqueras de Guasave se reunirán para trazar un plan ante crisis del sector
“Son alrededor de un poquito más de 300 embarcaciones las que se quedaron amarradas en los muelles pesqueros, pues desafortunadamente no pudieron salir a la pesca, derivado de la problemática pesqueras que ya conocemos, desde hace de un poco más de cinco años, eso a consecuencia de la falta de apoyos de los diferentes programas que antes se tenían, en la actividad”.
El dirigente de los armadores recordó que anteriormente los apoyos o subsidios permitían la adquisición de diésel marino, así como la compra de los insumos y herramientas necesarias para el avituallamiento de las embarcaciones, lo que hoy no es posible y por ello es que más de la mitad de la flota permanece en los muelles.
Entérate: Repunte en la captura de jaiba trae alivio a pescadores tras crisis por bajas de camarón en Guasave
La temporada de camarón en altamar, en la zona del Pacífico, dio inicio el pasado 17 de octubre.
Te sugerimos: Paran actividades cuatro días: pescadores quieren apoyo especial por desastre en producción
El líder pesquero destacó que no se recibieron reportes de embarcaciones que hayan regresado de manera inmediata por alguna falla mecánica en el comienzo de la temporada de captura de camarón, y agregó que están en espera de los reportes de la primera semana de trabajo para tener una idea de cómo podría estar la temporada.