Los Mochis, Sin.- Ahome se encuentra en alerta de género, pero trabajando de manera coordinada se superará esa situación, destacó la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Karina Haydeé Soto Arellano, al finalizar la caminata “naranja” realizada este martes en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la ONU.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria municipal añadió que la prevención es vital para erradicar la violencia contra las mujeres y por ello el Gobierno de Ahome trabajará conjuntamente con la federación y el estado en este gran eje que marca la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, llevando información sobre este tema a cada rincón del municipio mediante talleres de capacitación porque una mujer informada es una mujer empoderada.
“Ahome se encuentra en alerta de género, pero estoy segura de que, trabajando de manera coordinada y en comunicación constante, las autoridades que representamos vamos a poder salir de ella”.
Le puede interesar: Realizan “caminata naranja” en Mazatlán y piden poner fin a la violencia contra mujeres y niñas
La alerta de género es un conjunto de acciones de emergencia que implementa el gobierno para combatir la violencia de género y la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en un lugar, para evitar que les causen violencia de género, que es cualquier acción, omisión o conducta que les cause daño o sufrimiento solo por ser mujer, y la violencia puede ser física, sexual, psicológica, económica o de cualquier otro tipo.
La alerta de género busca proteger la vida, libertad, seguridad e integridad personal de las mujeres y localizar de manera inmediata a las desaparecidas, y se activa cuando los organismos de derechos humanos, la sociedad civil u organismos internacionales lo solicitan.
Durante la caminata naranja que inició frente a las oficinas de la Semujeres, se recorrieron calles del centro de la ciudad y finalizó frente al Palacio Municipal de Ahome, las autoridades, trabajadores y estudiantes participantes invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta campaña de eliminación de violencia contra mujeres y niñas promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) gritando consignas y mostrando mensajes escritos en cartulinas.
Nota sugerida: Activismo contra violencia de género: buscan que mujeres vean como “aliados” a choferes de urbanos
No hay excusa para no hacerlo y tampoco hay excusas para no sancionar a los agresores, pues todas las mujeres merecen vivir en un lugar de paz, sin embargo, el 70 por ciento de las mujeres mexicanas ha sido víctima de algún tipo de violencia: física, verbal, psicológica y/o económica, destacó Karina Haydeé Soto Arellano.
Previamente, la noche del lunes el Palacio Municipal de Ahome fue iluminado con luces del emblemático color naranja para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Puede interesarle: Iluminan de naranja Palacio Municipal de Ahome para conmemorar Eliminación de Violencia contra la Mujer