Mazatlán Sinaloa. Con el objetivo de sumar esfuerzos y alzar la voz para pedir un alto a la violencia en contra de las mujeres, cientos de mazatlecos participaron en la “caminata naranja” que promovió el gobierno municipal a través del Immujer, bajo el lema “Únete no hay excusa”.
El punto de encuentro fue el emblemático monumento a la Mujer Mazatleca, ubicado en el Paseo Olas Altas, en donde cientos de mujeres y hombres de la ciudad se dieron cita.
Te podría interesa: 16 días de Activismo en Sinaloa, un movimiento que busca poner fin a la violencia contra las mujeres
La alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, dijo que el municipio vive un momento histórico en cuanto a la equidad de género, ya que es la primera vez que una mujer gobierna tanto en el ámbito nacional y local, además enfatizó en que las mujeres y niñas de todos los rincones y zonas del municipio merecen una vida donde se vele por su bienestar y se cumplan sus derechos fundamentales.
“Es un día histórico para todas y todos hacer este activismo. Empezar estos días que marca la ONU, esta gran campaña que se llama ‘Únete no hay excusa’. Aquí frente al monumento a la Mujer Mazatleca, la dicha de estar todas y todos reunidos para unirnos a esta gran campaña. Todas las mujeres merecen calidad de vida y que se cumplan sus derechos humanos”.
La alcaldesa enfatizó que en el gobierno local actual, donde por primera vez después de 187 años lo encabeza una mujer, va a apoyar y defender a la población femenina de todas las edades, así como también impulsará la equidad de género y empoderamiento de las mujeres de todo el municipio.
Durante la caminata, mujeres, niñas y hombres al unisonó exclamaban: “Únete no hay excusas”, “Ni una más”, “Queremos respeto y una vida digna” y “Queremos igualdad y equidad”.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Por la calle resaltaba el color naranja de las camisas, globos y banderas, pero también era perceptible el ambiente de respeto, unidad y sororidad entre las y los mazatlecos.
Al finalizar, los caminantes llegaron a lo que la alcaldesa llamó la “casa del pueblo”, el ayuntamiento municipal, el cual fue alumbrado con luces en tonos naranjas y amarillos como símbolo de unidad y lucha en pro de erradicar la violencia contra todas las mujeres y niñas del municipio.
Para garantizar la seguridad y buen camino de las personas que participaron en la caminata naranja estuvieron presente elementos de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Uneprevif y Protección Civil, así como también participaron personal de Sedectur, Capta, Sistema DIF, instituciones escolares, regidores y funcionarios del ayuntamiento.