Los Mochis, Sinaloa. La noche de este lunes el Palacio Municipal de Ahome fue iluminado con luces del emblemático color naranja para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Debes leer: El Palacio de Gobierno se ilumina de naranja en honor a la lucha contra la violencia hacia las mujeres
El simbólico encendido de luces color naranja encabezado por el presidente municipal, Gerardo Octavio Vargas Landeros; la síndica procuradora, Cecilia Hernández; la regidora Marisol Morales, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia; la regidora Adela Reyes, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, entre otras autoridades municipales e invitados.
En el acto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en Ahome, Karina Haydeé Soto Arellano, destacó que el 70 por ciento de las mujeres mexicanas ha sido víctima de algún tipo de violencia: física, verbal, psicológica y/o económica.
“Se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que lo decretó la ONU, que es el color insignia, el color naranja, un color brillante para visibilizar a todas las mujeres y niñas víctimas de la violencia. Hoy iluminamos el palacio municipal con este color naranja para conmemorarlas”.
La funcionaria municipal añadió que se ha avanzado mucho en materia legislativa pues en la Constitución Política de México las mujeres ya están en paridad en los tres niveles de gobierno pero queda mucho por hacer para llegar a la igualdad sustantiva que es lo que necesitan ellas en su vida diaria como lo es sentirse protegidas y seguras.
Te sugerimos: Activismo contra violencia de género: buscan que mujeres vean como “aliados” a choferes de urbanos
Invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña de eliminación de violencia contra mujeres y niñas promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues no hay excusa para no hacerlo.
Karina Haydeé Soto Arellano agregó que tampoco hay excusas para no sancionar a los agresores pues todas las mujeres merecen un lugar de paz.
Parafraseó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en que hoy es tiempo de mujeres sin violencia, e invitó a asistir a la caminata conmemorativa que se realizará este martes.