Los Mochis, Sin.- Con la amenaza de volver a marchar si las autoridades no contemplan el homicidio de Juventino Espinoza y/o “Violeta Navarrete”, advierte el colectivo Ahome Diverso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.
Ana Esparza Castro, presidenta del Colectivo Ahome Diverso, lamentó las declaraciones que hizo la Fiscal General Sara Bruna Quiñónez Estrada, donde expresó, que: “no parece un crimen de odio, lo tenemos como homicidio, nada más”.
Lee: Síndica de San Miguel ya compareció ante FGE por homicidio de Juventino; podría pedir licencia: Alcalde
La representante de la diversidad en Ahome señaló que, como en anteriores casos, las autoridades encargadas de dar justicia desestiman los crímenes que involucran como víctimas a personas LGBT+.
“Claro que fue de odio el crimen, claro que se mostró súper homofóbico, no hay otra explicación a ese crimen, fue mucho el coraje con el que lo mataron. Creo que como sociedad ya no estamos ciegos a ese tipo de declaraciones que dé la Fiscalía”.
“Si no es así, vamos a hacer lo imposible, volveremos a marchar si es posible, pero no vamos a permitir que las cosas queden así, en balde o en falsas”, dijo Ana Esparza.
Te sugerimos: “Tenemos otros datos”: Homicidio de Juventino no parece crimen de odio, dice la Fiscalía de Sinaloa
Subrayó que como colectivo está brindando todo el apoyo a la familia de Juventino, especialmente a su madre, quien se encuentra destrozada por la manera tan cruel y violenta con la que le quitaron la vida, por lo que esperan resultados claros y creíbles del caso.
“Vamos a esperar el avance final, sin embargo, no puedo meterme en camisa de once varas, confiemos en que lo van a hacer correctamente. No vamos a permitir que den un resultado que no quede conforme con toda la familia y con todas las personas que estamos involucradas en este caso”, reiteró.
Marcha por justicia para Juventino termina en casa de síndica de San Miguel; piden sea investigada
Además, sobre las amenazas que presuntamente un grupo de mujeres realizó a la síndica de San Miguel, Karina “N”, quien es señalada de supuestamente tener relación con el caso de homicidio, la activista señaló que ni la familia ni el colectivo realizaron expresiones violentas contra ella.
“Yo espero en que la justicia se haga y, como lo dije, era tan fácil dar la cara y decir que no pasaba nada, siento que somos seres humanos, una llamada a la familia hubiera hecho la diferencia, pero, desgraciadamente hizo todo lo contrario”.
Solicita Gobernador a Fiscalía celeridad en investigación por homicidio de Juventino
“No me atrevo a juzgar porque tampoco estoy en sus zapatos, pero lo que sí te digo que la marcha fue bien pacífica […] No es nuestra intensión hacer violencia contra violencia, somos todo lo contrario y aclarar ese punto, que no se revictimice la persona, porque, la verdad no fue así”, expresó Ana Esparza.