Sinaloa.- Aunque el recalentado es una tradición en nuestro país y estado, sobre todo durante la época decembrina, incluido el Año Nuevo, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) señala que puede causar intoxicaciones si no se tiene el cuidado con los alimentos.
La titular de la Coepriss en Guasave, María Enriqueta Cervantes López, refirió que lo más recomendable una vez terminada la festividad de Año Nuevo, es refrigerar muy bien los alimentos para evitar riesgos en nuestra familia y allegados que gustan del tan típico recalentado.
Te puede interesar: Restauranteros de Culiacán reportan una caída del 20 % en la venta de cenas navideñas este 2023
Cervantes López añadió que, aunque las temperaturas frías en la región no son las ideales para el desarrollo rápido de bacterias, si es recomendable tener precaución y refrigerar los alimentos, una vez hervidos previamente, sobre todo en recipientes sellados herméticamente, así como evitar a toda costa dejar la comida sobre la estufa o sobre la mesa hasta el día siguiente.
La también médico recalcó que el recalentado tiene que ser tratado con mucho cuidado, pues si se va a servir dos o tres días después de pasado el Año Nuevo, lo ideal es congelarlo para evitar el desarrollo de microorganismos y cuando se va a consumir, hervirlo para matar cualquier bacteria.
“Tenemos condiciones de temperatura a gusto que hace más complicado el desarrollo de bacterias que pudieran enfermarnos, pero es importante no confiarnos. Todo el alimento los a hervir alta temperatura para que mate todo, ya que lo herviste y se enfrió correctamente, lo vas a meter a refrigerar y a congelar de preferencia”, indicó.
También puedes leer: “No es como lo esperábamos”: Esta Navidad no fue muy buena para el sector restaurantero de Mazatlán
Finalmente, recomendó que, en caso de presentar síntomas de intoxicación, enfermedad gastrointestinal o cuadro diarreico, lo ideal es acudir al médico y no automedicarse, pues de tratarse una enfermedad bacteriana, podría ser peligroso para tu salud o la de tu familia.