Al momento

Centro

Advierte especialista sobre microplásticos y el riesgo de consumirlos en alimentos

El doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, investigador del CIAD, propone alternativas para evitar la ingesta involuntaria de estos materiales

Persona investigadora
El científico e investigador Cristóbal Chaidez Quiroz, | Foto/COrtesía

Culiacán, Sin. – Los microplásticos no únicamente se encuentran contaminando el mar. También se encuentran en los hogares, particularmente en las cocinas, advierte el científico e investigador Cristóbal Chaidez Quiroz, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Culiacán.

Y una de las malas prácticas realizadas al interior de las cocinas de los hogares es el almacenaje de alimentos congelados en recipientes de plástico para posteriormente calentarlos en microondas.

Esta acción provoca que se desprendan microplásticos, los cuales después migran al alimento que posteriormente es consumido.

Te sugerimos: Alertan sobre ingesta de partículas de plástico ante incremento del uso del material

Al respecto, el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz advierte sobre los daños a la salud.

“El efecto a la salud es incalculable todavía, pero la literatura científica menciona alteraciones en el microbiota intestinal, alteraciones neurodegenerativas y la incorporación de los microplásticos al torrente circulatorio”.

De acuerdo a un artículo publicado en la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente se producen 400 millones de toneladas de desechos plásticos al año y se calcula, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que la cantidad de residuos se triplicará en 2060, mientras que alrededor de la mitad terminará en rellenos sanitarios y menos de una quinta parte se reciclará.

Investigadores especialistas en alimentos

Los profesionales, se encuentran haciendo sus respectivas investigaciones respecto a estos alimentos

Además, un grupo de investigadores de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, publicó un estudio titulado “La exposición aguda a microplásticos indujo cambios en el comportamiento y la inflamación en ratones jóvenes y viejos” en el International Journal of Molecular, en el que aseguran que cuando este tipo de residuos entra al sistema digestivo, y de ahí al torrente sanguíneo de los mamíferos, su presencia modifica la conducta de estos.

Y en ese sentido, algunas recomendaciones para evitar la ingesta involuntaria de microplásticos es almacenar alimentos en recipientes de vidrio, sobre todo a la hora de descongelarlos en un microondas.

“Mi recomendación es que uses contenedores de vidrios cuando vayas a descongelar en microondas”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.