Sinaloa.- El Pacífico Mexicano continúa sumando fuerza para activar en las próximas horas no sólo una depresión tropical, también para dar vía al ciclón Adrian, que eventualmente podría, incluso, aumentar su potencial para convertirse en huracán.
Así lo declaro durante la conferencia de prensa semanal del Comité de Obras Hidráulicas de la Conagua, la coordinadora de Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, quien dio una perspectiva de lo que podría llegar con el primer sistema tropical activo en el Pacífico.
Destacó que actividad convectiva se está desarrollando y no se descarta que en esta semana se desarrolle el primer sistema ciclónico, que si bien tendrá a alejarse de costas nacionales, podría alcanzar la categoría de huracán uno.
“Este es un modelo de cómo podría venir el primer ciclón tropical que se desarrolle; tiene varias posibles trayectorias que indica un alejamiento del país; se espera que hoy por la tarde o noche se pueda declarar como ciclón tropical; la categoría podría ser de huracán uno”
Sobre el otro sistema de tormenta que se desarrollo y que viene desde El Salvador, la coordinadora del SMN, dijo que se unirá a una onda tropical (posible 8) y será favorecido por las aguas cálidas del sur de México en los próximos días.
Contenido de Twitter
Sobre el tema, en su reciente aviso, el Centro Nacional de Huracanes destacó que de acuerdo a datos satelitales de viento recibidos en las últimas horas, frente a la costa suroeste de México, el sistema de baja presión ubicado a unos pocos cientos de millas al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, se ha vuelto mucho mejor organizado “y parece que se está formando una tormenta tropical”.
Añadió que el sistema tiende a moverse hacia el oeste a una velocidad de entre 5 y 1o millas por hora, alejándose del suroeste de México. La probabilidad de convertirse en el ciclón y eventual huracán Adrian, es del 100 por ciento en 48 horas.
Sobre el área de baja presión al sur de México y Centroamérica, el NHC dijo que se ubica a unos pocos cientos de millas al sur de la costa de Guatemala y produce aguaceros desorganizados y actividad de tormentas.
“El desarrollo gradual de este sistema se espera durante los próximos días, y una depresión tropical es probable que se forme para la última parte de esta semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste de 10 a 15 mph, aproximadamente paralelo al sur y costas del suroeste de México. Intereses a lo largo del suroeste costa de México deben monitorear el progreso de este sistema durante los próximos días. La probabilidad de formación hasta 48 horas es media con un 60 por ciento, y en siete días, alta, con un 80%.”
Te sugerimos: En cuestión de horas el Pacífico tendrá activa una, de dos posibles depresiones tropicales
Las primeras señales de que el ciclón Adrian viene en camino, son notorias en el Pacífico
¡Se confirma nueva amenaza tropical frente a costas mexicanas! Hay dos en vigilancia