México.– La zona de inestabilidad que se mantuvo en vigilancia ante la posibilidad de tomar fuerza y desarrollar un sistema mayor, hoy ya es una zona de baja presión con probabilidad ciclónica para los siguientes días.
En su aviso de seguimiento de las 6:00 de la mañana (Tiempo del Centro de México), el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el fenómeno continuó ganando fuerza y al momento reporta un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 60% en siete días.
Se localiza aproximadamente a 900 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del RíoSuchiate (frontera México-Guatemala) y se desplaza de manera lenta hacia el oeste-noroeste.
Fue el pasado 15 de mayo cuando la temporada de ciclones y huracanes inició en esta cuenca, pero debieron pasar 40 días para que se manifestara; hoy lo hace no con uno, sino con dos sistemas que podrían tomar fuerza ciclónica en los próximos días.
Contenido de Twitter
Pero todavía está circulando otra baja presión que ha tenido algunos cambios bajando y subiendo intensidad; este lunes retomó el potencial ciclónico a 48 horas del 40 por ciento, mientras que a siete día lo mantiene al 80%.
Se ubica al sur de las costas de Guerrero, aproximadamente a 320 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y se desplaza hacia el oeste-noroeste y aumenta la posibilidad de lluvias en dichas zonas del país.
Debes de leer: ¿Tendrá el Pacífico su primer ciclón esta semana? Esto dice el Centro Nacional de Huracanes
El Pacífico Mexicano está frente a los que podrían ser los ciclones uno y dos de la temporada 2023, que de alcanzar dicha fuerza asumirán los nombres de “Adrian” y “Beatriz”, así que prevenidos ya que los siguientes días son de observación del clima, preparación ante los efectos que pueden causar y mucha precaución si éstos llegan a manifestarse con lluvias torrenciales y vientos intensos, tal y como lo ha indicado el SMN en México.
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó las condiciones se muestran favorables para el desarrollo gradual y es probable que se ambos, se activen como depresiones tropicales durante los siguientes días, mientras se mueven: uno con desplazamiento oeste-noroeste, paralelo a la costa suroeste y el otro con desplazamiento oeste-noroeste permaneciendo frente a la costa de las costas sur y suroeste de México.