Los Mochis, Sin.- De no ser por el acarreo de agua que realizan, el sector pecuario la estuviera pasando muy mal por la sequía que ya se siente en El Fuerte, aunque el estiaje se agudiza a mediados de mayo, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local en ese municipio, Othoniel López.
LEER: VIDEO: Gota a gota el agua se agota ¡Así comienza a verse la sequía en Sinaloa!
Precisó que hay abrevaderos o represos donde queda algo de agua, pero son pocos y conforme avance abril y el próximo mes de mayo, se extinguirá el recurso para recargarse hasta que haya lluvias, por eso desde hace años que la Ganadera de Choix cuenta con una pipa y con ella auxilia a sus socios para que no haya mortandad de hatos.
“En este caso, llevamos el agua a la comunidad y el mismo ganadero tiene dónde almacenarla, ya sea en bebederos, ya sea en Rotoplas y ahí prácticamente les da de beber. Todavía tienen algunos represos agua, por ejemplo, nosotros colindamos con Choix y hay un rancho que se llama la Laguna, Choix que su represo todavía tiene algo de agua”, dijo.
El líder ganadero del alteño municipio mencionó que actualmente no es generalizado el acarreo porque hay represos con algo de reserva, pero al agotarse, no se dan abasto con una sola pipa, por eso gestionan el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para que puedan apoyarlos a contar contra unidad y poder brindar buena atención al sector.
Asimismo, comentó que también se ofrece la venta de pastura a los socios a un precio bajo y de adquirir volúmenes grandes se les lleva a su comunidad en la unidad que se tiene para ese tipo de respaldo.
Precisó que praderas naturales prácticamente no hay, solo las siembras que algunos productores tienen de sorgo forrajero o de pasto Sudán y es con lo que salen adelante para el alimento de sus bovinos.
TE PUEDE INTERESAR: En Sinaloa la sequía ya hace estragos; 230 comunidades ya reciben agua en pipas: Ceapas
Finalmente, Recordó que las lluvias se presentan hasta finales de junio y julio, les queda buen tiempo de complicaciones para mantener en buen estado a los hatos ganaderos, que no pierdan peso y que no mueran.