Sinaloa.- Todavía no estamos en la peor parte del estiaje, pero algunas zonas de Sinaloa ya comienzan a resentir los primeros indicios de la falta de agua que se activa con este periodo; la Comisión Nacional del Agua así lo destacó en su informe mensual de monitor de sequía en México.
Debes leer: ¡El agua corre como río! Ruptura de línea deja sin servicio varias colonias de Culiacán
Mediante diversos mapas, la Conagua destacó 8 de los 18 municipios de Sinaloa, mantienen una intensidad de sequía calificada como D2 que se destaca como severa; al menos tres reportan seguía D1 o moderada y el resto se mantiene anormalmente seco.
Contenido de Twitter
Y aunque el nivel de las 12 presas de Sinaloa, en su conjunto, registran mejores niveles que el mismo periodo del 2022, imágenes como las que verás a continuación ya son notorias en algunas regiones.
A hoy martes 4 de abril, las presas de Sinaloa reportan en conjuno un total de 5 millones 689 mil metros cúbicos, que representan un 36.2 por ciento de almacenamiento del vital líquido; en el mismo periodo pero de 2022, se reportaban 3 millones 124 millones de metros cúbicos.
El organismo destaca que en las últimas 24 horas, las preas disminuyeron 54 millones de metros cúbicos su almacenamiento, por lo que la recomendación es comenzar a cerrar la llave y cuidar el líquido para hacer frente a la temporada de mayor calor y necesidad entre la población.
Contenido de Twitter
Así la situación de las presas en Sinaloa hoy 4 de abril: La Luis Donaldo Colosio o mejor conocida como “Huites” se mantiene al 35.7%; La miguel Hidalgo o “El Mahone” al 43.3%; La Josefa Ortiz de Domínguez “El Sabino” al 73.8%; La Gustavo Díaz Ordaz o “Bacurato” al 40.6%; Guillermo Blake Aguilar o “El Sabinal” al 57.3%; Eustaqui Buelna al 36.0%; Adolfo López Mateos o “El Varejonal” al 24.4; la presa Sanalona al 47.9%; Juan Guerrero Alcocer o “Vinoramas” al 30.4%, La José López Portillo o “Comedero” al 23.3; la Aurelio Benassini o “El Salto” al 42.4% y la Picachos se encuentra al 54.4% de su capacidad total de conservación
Nota relacionada: En Sinaloa la sequía ya hace estragos; 230 comunidades ya reciben agua en pipas: Ceapas
El árido suelo comienza a notarse en los alrededores de las presas, y recordemos que “gota a gota el agua se agota” y no podemos permitir llegar a la temporada más crítica con menores niveles de líquido en las presas.
Ante ello la recomendación es cuidarla y evitar que nuestro recurso vital se vea afectado, ya que si no hay agua la producción de alimentos baja, los productos encarecen y no sólo tu hogar, sino toda actividad productiva se afecta.