Culiacán, Sinaloa.- La sequía ya está haciendo estragos en Sinaloa y actualmente se atiende a un total de 230 comunidades con el traslado de agua en pipas, debido a que ya se secaron los pozos que abastecían a sus habitantes, lamentó Francisco Javier López Cervantes, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).
Debes leer: Por arrancar programa emergente de sequía; enviarán pipas de agua a 13 municipios de Sinaloa
El informe que tiene el Gobierno del Estado es que, durante la temporada de estiaje, de marzo a junio, suman 500 poblaciones con serios problemas de abasto, pero, de ese total, 234 tienen sequía recurrente en los últimos 10 años y ya son parte del Programa Emergente, señaló.
El funcionario mencionó que este grave problema lo tienen 11 de los 18 municipios que hay en la entidad, la mayoría ubicados en la zona serrana, mientras que los de la costa aún tienen agua que les proporcionan las 11 presas, que por fortuna en su conjunto tienen un almacenamiento del 40 por ciento.
Javier López Cervantes, manifestó que Ceapas se coordina con las y los 18 presidentes municipales para que le proporcionen la lista de las comunidades afectadas por la falta de agua e incluirlas al Programa Emergente de Sequía, donde el Gobierno del Estado invierte 40 millones de pesos al año para la renta de 60 pipas, además de las propias y de los ayuntamientos con gastos de combustibles.
Te sugerimos: ¡Urgen apoyo de Ceapas! Sinaloítas requieren pipa para enfrentar temporada de sequía
Finalmente, agradeció el apoyo que les ofrece la Comisión Nacional del Agua, con pipas, asimismo a los DIF tanto estatal como municipales, que les proporcionan agua embotellada a las familias.