Culiacán, Sinaloa.– A partir del primero de abril, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) iniciará el programa emergente de sequía 2023, en apoyo a 230 comunidades de 13 municipios, con excepción de Choix, municipio que ya se tuvo el arranque, informó Francisco Javier López Cervantes.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), señaló que enviarán dos pipas de 10 mil litros de agua a los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario, Escuinapa, Salvador Alvarado y Angostura.
El programa está autorizado por el gobernador Rubén Rocha Moya, con un presupuesto de 35 millones de pesos en una primera etapa, y con 60 pipas rentadas disponibles. En caso de que en los próximos meses sea necesario, va a aumentar la flota de pipas de agua.
“El programa ya está autorizado, se está trabajando ya en la preparación de todo y vamos a ir paulatinamente. O sea, vamos a mandar una o dos pipas por municipio para empezar, y ya como ellos vayan sintiendo las necesidades, vamos creciendo. Hay municipios que hemos enviado hasta ocho pipas en el proceso”, precisó.
Destacó que el interés del mandatario estatal, es que todas las comunidades que sufran de sequía reciban agua potable por parte de Ceapas y en coordinación con las juntas locales de agua potable.
Son los municipios grandes como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, en donde sus Juntas Municipales de Agua tienen más oportunidad de enviar pipas a las comunidades, dejando más unidades disponibles por parte de Ceapas para el resto del estado.
Cabe destacar que el año pasado inició programa emergente de sequía el 11 de abril, con un presupuesto de 34 millones de pesos.
Nota sugerida: ¡Urgen apoyo de Ceapas! Sinaloítas requieren pipa para enfrentar temporada de sequía
Cada año el problema de sequía empieza a presentarse en los meses de enero y febrero, pero en un menor número de comunidades, sin embargo, ya para esta fecha, la demanda incrementa en los municipios serranos.