Guasave, Sin. En seguimiento a la demanda de habitantes de Nío que buscan la reubicación de la laguna de oxidación para la obra de drenaje que se está ejecutando en la comunidad de Gambino, bajo una fuerte inversión de la federación, estado y municipio, por lo que se determinó suspender la obra, mientras se busca un terreno viable y que sea validado por la Conagua.
Te puede interesar: ¿Y el estudio de impacto ambiental? Habitantes de Nío acuden a la Ceapas para que intervenga
Esto, tras una reunión que sostuvieron los inconformes de la sindicatura de Nío, con representantes de Comisión Nacional del Agua, Ceapas y la Jumapag en las instalaciones de la casa ejidal; Gilberto Leyva Cervantes detalló que atendiendo la inquietud de los vecinos, que preocupados se organizaron para ser escuchados, por su temor que por las descargas de aguas negras del nuevo sistema de drenaje que se construye y que se tienen proyectadas que se hicieran al dren que pasa por un costado de la población, les aumente el riesgo de inundaciones, se encontraron dos vías o alternativas para dar respuesta a esa preocupación.
La primera es la reubicación por lo que el ejido de Nío, quienes también estuvieron presentes en esta reunión se comprometieron en presentar algunos terrenos como propuestas para que se analice si éstos pueden funcionar instalar la laguna de oxidación, por lo que el compromiso es presentar las opciones en los próximos tres días.
Debes leer: ¡Piden alternativas! Habitantes de Nío exigen reubicación de laguna de oxidación de Gambino, Guasave
“Nosotros como intermediarios y como gestores estuvimos dando la cara, se hizo el compromiso con el representante de la Conagua, para que se detenga de momento la obra de la laguna no la del drenaje; el único problema aquí es la inquietud de los habitantes de Nío que no quieren que se vierta el agua hacia ese dren que pasa por un costado de la población, entonces vamos a atender esas solicitudes”, explicó.
La segunda opción que dio el representante de Conagua, Pedro Estrada Cañedo, fue que en caso de no encontrar un nuevo terreno en el que se pueda construir la laguna de oxidación, dijo que el compromiso sería desviar el agua hacia otros drenes, además de utilizar otro tipo de tratamiento para que no sea foco de infección a la hora de las descargas.
Cabe mencionar que la suspensión momentánea de la construcción de la obra en conflicto no detiene los trabajos que se están haciendo con el drenaje de Gambino, tampoco pone en riesgo la obra millonaria en donde los tres órdenes de gobierno inyectaron recursos.
Conoce toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Lo único que pasará con este proceso detenido es que los tiempos de la obra se extenderán hasta la fecha que dicta el contrato que es el 31 de diciembre como día límite para que se ejecute la obra, en este caso, ya no le tocará a la administración de Martín Ahumada inaugurarla.