Culiacán, Sinaloa.- Al cumplirse cinco meses de que entregaron su cosecha de maíz, más de 2 mil productores no han recibido su pago de parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y del esquema emergente que estableció el Gobierno del Estado con la compra por 500 mil toneladas, acusó Gumaro López Cuadras.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la organización Productores Independientes de Sinaloa lamentó que con esta tardanza los agricultores ya están en cartera vencida y pagando intereses sobre intereses a la banca privada y las financieras que los habilitaron para sembrar, pero lo más grave es que a muchos ya los pasaron al buró de crédito.
El líder campesino reconoció la intervención que ha tenido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ante Segalmex para agilizar los pagos del millón de toneladas al precio objetivo de 6 mil 965 pesos por tonelada del grano blanco, pero hubo un compromiso de comprar 500 mil más y eso no se ha concretado, lo cual ya tiene desesperados a los compañeros.
Debes leer: Descartan robo de agua para cultivos porque la Policía Hidráulica en El Carrizo ya vigila
En entrevista, Gumaro López reconoció que las liquidaciones no han fluido como quisieran porque hay muchos ejidatarios que no han podido entregar toda la documentación que les solicitan para entregarles el cheque.
“Pero hay muchos productores que desafortunadamente no han obtenido el pago, son más de 2 mil productores que están en espera, que por una u otra razón están en espera porque no han solventado su documentación y otros porque metieron la cosecha de maíz en bodegas no autorizadas por el Gobierno del Estado y Segalmex para dar el certificado de depósito”, se quejó.
Te sugerimos: Campesinos con créditos caros por la desaparición de la banca de desarrollo: Valdez Rodríguez
Finalmente, Gumaro López adelantó que seguirán en diálogo con el mandatario Rocha Moya y autoridades de Segalmex para que se atiendan todos los casos pendientes y se les pague lo antes posible, porque se trata de campesinos que cultivaron menos de 15 hectáreas.