Guasave, Sin.- “María” es el nombre ficticio de una mujer guasavense que a los 56 años de edad decidió embarazarse aprovechando los adelantos de la medicina y las alternativas que tenían para ofrecerle. Afortunadamente pudo concluir su gestación con satisfacción, sin complicaciones y hoy tiene a su niño con ella.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Es un caso que quedó grabado en la memoria del presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, quien también es médico y en otrora fue director de la clínica 32 del IMSS en Guasave, salió a colación cuando se le cuestionó su opinión profesional sobre el tema que ha emprendido el Congreso del Estado para regular la maternidad subrogada.
Contenido de Twitter
“Sí supimos de casos de fertilización in vitro de personas adultas que llegaron a buen término. Recuerdo un caso de una mujer de 56 años que decidió embarazarse y tuvo un producto en óptimas condiciones, aquí en Guasave. Sin embargo, en cuestiones de maternidad subrogada creo que hay que legislar bastante para darle certeza y certidumbre a los actores de ese proceso, tanto clínicas y hospitales, así como a la persona que subroga su vientre, cuáles son los derechos, responsabilidades y hasta dónde tiene que estar vigilante para no caer en riesgo de sometimiento, esclavitud o trata”, sostuvo el presidente municipal de Guasave.
El caso de “María” la mujer que se embarazó teniendo 56 años, dijo que ocurrió hace como 8 años ya, cuando él estaba al frente de la clínica del IMSS, afortunadamente todo transcurrió con normalidad, pero es un caso con el que se da constancia médica a que existe la posibilidad, sin que esté exento de riesgos, de ahí que se les pide a las pacientes que se firme un documento donde se asume responsabilidad.
Para esta mujer guasavense que actualmente disfruta de su hijo y de la maravilla de ser madre, era el primer fruto que gestaba y sus datos se resguardan por cuestiones de privacidad.
Habría que mencionar que el tema de la maternidad subrogada empezó a analizarse en el estado de Sinaloa por ser la segunda entidad que aborda el tema con carácter legal. Antes lo hizo también Tabasco, y la idea es poner reglamentar una práctica que ya se hace, pero con acuerdos entre particulares que luego no tienen garantías.
Te sugerimos: ¿Qué es la maternidad subrogada o el vientre de alquiler? ¡Así funciona!