Al momento

Congreso

“Maternidad subrogada”, un tema que se debe regular en Sinaloa, aseguran en conversatorio del Congreso

El Congreso del Estado realizó el conversatorio “Maternidad Subrogada” la tarde de este miércoles, donde la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, participó como ponente

3 personas, una computadora, un micrófono y más personas escuchándola
María Teresa Guerra Ochoa en el conversatorio "Maternidad Subrogada" | Foto: Cortesía

Culiacán, Sin.- De acuerdo a los registros del sector salud en este 2023, a la fecha suman 18 casos de maternidad subrogada y Sinaloa se ha convertido en un destino de turismo médico, afirmó la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, durante su participación en el conversatorio “Maternidad Subrogada“.

Sin embargo, resaltó que si la afectación en la salud de las mujeres y las niñas está presente en este turismo, entonces habría que analizar cuáles son las secuelas y cuáles son las consecuencias.

Subrayó que pese a que el tema de la maternidad subrogada fue legislado en el Congreso del Estado en 2013, de alguna manera ha quedado suelto la normativa.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Por lo anterior, consideró que es una temática que no puede seguir estando tan suelta como está y que a 10 años de esa legislación conviene revisar qué se necesita corregir de la normativa, reglamentar y qué seguimiento tiene que darle el sector salud.

“De acuerdo a los registros del sector salud, solamente en el año 2017 fue cuando se tuvo un registro de 17 casos de maternidad subrogada, el resto de los años estamos hablando en algunos casos desde el 2013 que no hubo registro, en el 2014 tampoco, empieza el registro en 2017, en 2016 se habla de 5 casos, en 2018 de 8, en 2020 de 3, en 2021 de cinco y en 2023 a la fecha van 18 casos. Sinaloa se ha convertido en mucho en un destino de turismo médico si esto para bien de las mujeres de las niñas y de las familias bienvenido ese turismo medico”, dijo.

Personas paradas y una en cuclillas posando para una foto

María Teresa Guerra Ochoa en el conversatorio “Maternidad Subrogada” junto a mujeres. Foto: Cortesía

Guerra Ochoa enfatizó que el hecho de seguir considerando que solamente es responsabilidad de las mujeres la prevención de embarazos y el no tener esa responsabilidad compartida en el tema a veces de paternidad responsable, son parte de las temáticas que se deben abordar.

Por su parte, el diputado y coordinador de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, se pronunció por que haya más espacios para la reflexión y el debate, en donde fluyan todas las ideas para afirmar los derechos sexuales y reproductivos que le asisten a la mujer, no como obsequio, sino como derecho propio, advirtiendo que la mercantilización que se ha venido imponiendo ha propiciado la violencia obstétrica.

Podría interesarte leer: Universitarias investigan gestación subrogada en Sinaloa pero les prohíben ir al Congreso: Feliciano

La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad, convocó a dialogar más sobre los temas de maternidad subrogada y la violencia obstétrica.

Enfatizó que se le tiene que entrar a la regulación del vientre subrogado, pues es un tema que afecta a todas y todos.

En lo personal, se pronunció por legislar para que sea el Estado el tutelador y garante en estos temas, y lamentó que abogados y notarios participen en la elaboración de contratos entre quienes sin poder engendrar contratan a una mujer para que se embarace y luego llevarse el “producto” cuando nazca, ya que se ve como un negocio de “outsourcing” y que incluso beneficia a extranjeros.

4 personas sentadas, una mesa, micrófonos y más personas de espaldas escuchándolas

María Teresa Guerra Ochoa en el conversatorio “Maternidad Subrogada”. Foto: Cortesía

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla aseguró que no existe la “maternidad subrogada”, pues lo que hay es “gestación subrogada”, porque se habla de mujer gestante y en este concepto no existe la madre, porque no hay la intención de conservar al producto para su desarrollo, educación y protección en el seno de una familia.

Observó que también hay gestación subrogada altruista, que se da en varios países, pero también la hay la lucrativa.
Sin embargo, aclaró que las técnicas de reproducción asistida pueden ser utilizadas para atender la necesidad de formar una familia para un matrimonio un concubinato, así como en un matrimonio igualitario.

Se pronunció por que se regule esta problemática para que intervenga el Estado y el tema no solo quede entre abogados, notarios, los padres contratantes y la madre gestante.

La diputada Juana Minerva Vázquez González afirmó que el Congreso del Estado tiene apertura para enriquecer y hacer foros, parlamentos abiertos y otros eventos para trabajar de manera muy cercana con la sociedad.

6 personas sentadas en una mesa en L

María Teresa Guerra Ochoa en el conversatorio “Maternidad Subrogada”. Foto: Cortesía

Aseguró que en estos temas se requieren más juicios racionales que ideológicos, y señaló que el Congreso del Estado deberá legislar, pero siempre poniendo en el centro los intereses de la mujer y de la niñez, y reconociendo que hay personas con problemas de infertilidad y que tienen los derechos de reproducción y de formar una familia.

En el conversatorio también participó la directora jurídica y de normatividad de los Servicios de Salud en Sinaloa, Imelda Inzunza González, quien expuso que el tema en discusión preocupa, pues el Estado debe brindar certeza.

Te sugerimos: Se instala en Congreso la nueva Comisión de Asuntos Migratorios y anuncian primer foro

Aclaró que en hospitales y clínicas del sector salud no se registran casos de maternidad subrogada, sino que solamente se da en las clínicas privadas.

Expuso que por ley, cuando se firman contratos entre padres que no pueden tener hijos y contratan a una mujer para que sea madre y luego les entregue el o la bebé, estos contratos se deben informar a la Secretaría de Salud para que se supervise, pero aclaró que no siempre se hace.

También participó el médico Jesús Antonio López Navarrete, especialista en obstetricia, quien defendió la “maternidad subrogada”, ya que hay una normatividad establecida, además de que hay profesionalismo y ética de parte del personal médico.

Agregó que además de los médicos, también intervienen sicólogos y trabajadoras sociales, que dan seguimiento a los casos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.