Al momento

Sinaloa

¡En medio de la pandemia! IEES pide más de 417 mdp para las elecciones del 2021

Es una elección inédita en medio de esta pandemia, es un presupuesto hecho a conciencia, defendió la presidenta consejera del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- El pleno del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó por unanimidad el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2021 por la cantidad de 417 millones 130 mil 185 pesos.

Este planteamiento se enviará al Gobierno del Estado para que lo incluya en el proyecto de presupuesto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, que en su momento se entregará al Congreso del Estados para su discusión y en su caso, aprobación.

Puedes leer: ¡Cancha libre! No es delito decir que quieres ser candidato a gobernador: IEES

En el documento se contemplan montos que se asumirán por primera vez como son el caso de los conteos rápidos por tratarse de una elección a la gubernatura, en apego al Reglamento de Elecciones del INE, así como gastos relativos al cumplimiento de protocolos relacionados con la pandemia durante el proceso electoral y el día de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio de 2021.

En sesión extraordinaria, se informó que por vez primera se asumen gastos como resultado de la coordinación entre el IEES y el INE, tales como: costo total de la selección, reclutamiento y contratación de capacitadores – asistentes electorales (CAE) locales, contratación de supervisores electorales, apoyo del 50% en gastos para los funcionarios de casilla, apoyo a propietarios de inmuebles donde se instalarán las casillas durante la jornada electoral.

La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, manifestó que el organismo está listo para iniciar en septiembre o diciembre el proceso electoral para la elección de gobernador, alcaldes y diputados, en repuesta a la inquietud que puso sobre la mesa el representante del PAN, Marco Antonio Zazueta, por la impugnación que interpuso el Partido Sinaloense para que se respete la convocatoria a elecciones en septiembre y no diciembre.

“Pero no fue menor este análisis del presupuesto en donde se consideró una elección inédita frente a una pandemia, y donde la difusión juega un rol fundamental, y donde siempre hemos tenido todas estas maneras para difundir estos debates y que hoy no será la excepción”, prometió. 

Por su parte el vocero del PRD, Francisco Juárez Hernández, propuso que adicional a esta suma millonaria se tenga un dinero extra porque se ocupará un buen respaldo económico si se prolonga la epidemia del coronavirus. 

Te recomendamos: Se defiende IEES ante observaciones del Congreso; ‘el dinero se gastó correctamente’

Agregó que vale más que sobre dinero a que falte, ya que serán necesarios pagar la difusión de los 44 debates entre los candidatos, además la capacitación del personal y todos los programas sustantivos que garanticen el desarrollo de la elección. 

Vale más que nos sobre y no que nos falte, vale más que este instituto tenga un ‘colchón’ y que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo entiendan que este Instituto dada las nuevas circunstancias deberá tener también un respaldo financiero distinto, porque va a hacer necesario hacer uso de muchas herramientas”, solicitó.  

Imagínense que la pandemia siga y los espacios que cedieron los partidos políticos para la educación en línea y para promover la salud no se les regresen durante la campaña, se tendrá que pagar a la radio y televisión para la transmisión de los debates con un convenio bien negociado con los concesionarios, porque son empresas que tienen sus gastos de operación, expuso el portavoz del partido del Sol Azteca. 

Debes leer: Acertado, aplazar convocatoria de elecciones en Sinaloa por COVID-19: IEES

Todos los participantes en la sesión coincidieron que el tema de la pandemia del COVID-19 los obligará a apoyarse en las plataformas de Internet para las campañas de candidatos y partidos. 

También en el orden del día se aprobaron  tres acuerdos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en la que se avalaron reformas para que se puedan realizar sesiones de manera virtual o a distancia;  la designación de la instancia interna responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), asimismo el dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), de este Instituto. 

(GR)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.