México.- No hay nada peor que cuando te dispones a disfrutar de un plácido descanso, como el que representarán las vacaciones de Semana Santa, la comida te caiga mal y comiences de pronto a sentir los estragos de una intoxicación por alimentos que te cambien todo el panorama.
Debes leer: ¡Cuidado con las almejas, ostión, callo de hacha y patas de mula! Hay marea roja y vedan su consumo
Es por ello que si vas sobre todo a destinos de playa, antes de disfrutar de los mariscos o los moluscos, transformados en un aguachile, camarones ahogados, callos de hacha con picante o unas almejas o patas de mula, primero cheques bien su olor, sabor inicial y a la primera muestra de que no están en buen estado, las evites.
Con esto, le pondrás un cerco a cualquier intoxicación por alimentos que pudiste bien detectar con tan solo mirar, oler o dar una pequeña probadita antes de llevarlos a tu estómago.
Pero si el hambre o el antojo fue mayor y te comiste de a una esos deliciosos camarones o pata de mula, ponle mucho ojo a los síntomas que te indicarán que debes ir al doctor porque estás intoxicado:
- Hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos
- Adormecimiento de piernas, brazos y cuello
- Falta de coordinación en músculos
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Sensación de tener mucho sueño
- Incoherencia al hablar
- Diarrea, vómito, náuseas y dolor abdominal
Recuerda que son los niños y adultos mayores los que peor la pasan con las intoxicaciones con alimentos, así que ponles especial atención; también recuerda que estos problemas pueden desencadenas otros y hasta ser mortales.
Debes leer: Denuncian internos del penal de Ahome, intoxicación por alimento en mal estado
Así que ojo y si alguna persona llega a presentar algún cuadro clínico atribuido al consumo de estos productos marinos, llévalo de inmediato a la unidad médica más cercana, que no se automedicarse e informar al médico sobre los alimentos que haya consumido.