Por Carmen Meza
Culiacán, Sin.- Los altos niveles de colesterol en la sangre pudieran provocarte “piedras” en la vesícula, lo que representan una de las principales enfermedades del aparato digestivo, con una prevalencia media-alta en nuestro país, que de no atenderse pueden tener graves complicaciones, advirtió el Dr. Joaquín Ortiz Arámburo, especialista en Cirugía y Endoscopía Gastrointestinal.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
“Es sumamente frecuente, tiene una incidencia de más o menos un 15 por ciento, un 10 ó un 15 por ciento, quiere decir que de cada 10 personas, una o dos va a tener problemas en su vesícula por las piedras, pues es muy, muy frecuente. Fíjate que un dato curioso es que México es de los países con más problemas o piedras en la vesícula en el mundo, prácticamente sólo nos supera una población de unos indios que se llaman indios Pima que están en Arizona, el 90 por ciento de la población ahí tiene piedras en la vesícula, ya de ahí sigue Chile, y de ahí siguen los mexicoamericanos, y de ahí México”, indicó.
Explicó que estos cálculos son depósitos sólidos que se forman y acumulan dentro de la vesícula y que pueden ocasionar diversas complicaciones como una obstrucción del ducto biliar que impida la salida de la bilis, una infección o una colecistitis.
“Pero los problemas de la vesícula la dejan ahí, la dejan ahí y sufren cuadro de dolor abdominal, inclusive van al hospital, pero como se enfría el cuadro, nosotros decimos, ósea, esa inflamación le damos antibióticos y analgésicos, se desinflama la vesícula, y ya se van a su casa y no les duele, entonces pues sigue todo ese problema, y lo que no saben ellos es que entre más veces que tú vayas a un hospital con dolor, la probabilidad de que tu cirugía se complique es más alta”, precisó.
Detalló que las “piedras o cálculos biliares pueden estar compuestos de colesterol, bilirrubina o sales biliares y pueden tener diferentes tamaños. Siendo las mujeres a partir de los 40 años, las más propensas a sufrirlas.
“Lo que son sales biliares, colesterol y algunas hormonas lipídicas y todo eso, entonces al estancarse en la vesícula, se estanca, se mineraliza y se endurecen, y se van formando las piedritas, estos cálculos los podemos dividir en dos grandes grupos, los que son de colesterol, que es el 90 por ciento de las piedras en todo el mundo, y un 10 por ciento que son unas piedras más raras, que son de otro color, y ese 10 por ciento son piedras negras y cafés, no son comunes aquí en México”, precisó.
Ortiz Aramburo, detalló que en cuanto a la sintomatología no todos los pacientes presentan dolores o manifestaciones de la presencia de cálculos biliares y, en ocasiones, las piedras se descubren en exámenes rutinarios o en otras pruebas médicas de control.
“No dejen para al último su problema de la vesícula, se puede complicar, le sugiero que se atiendan con tiempo, que le pongan más que nada atención a eso, y que estén al pendiente a los datos de alarma, si tú te empiezas a poner amarillo y la orina muy oscura, tienes que acudir rápidamente a una valoración, y más si el dolor aquí, lo que es por debajo de la costilla del lado derecho, rápido acudir a atención, si te duele también ahí y tienes fiebre pues acudir rápido a atención”, señaló.
El Dr. Joaquín Ortiz Aramburo, especialista en Cirugía y Endoscopía Gastrointestinal, añadió que los cálculos son más grandes sí suelen causar dolor, inflamación o cólicos.
El tratamiento variará en función del estado y la gravedad de la enfermedad, así como de los síntomas que presente el enfermo, de ello dependerá también el tipo de cirugía.