Estados Unidos. Tras las protestas universitarias contra la guerra en Gaza, el presidente Joe Biden condenó este jueves los recientes hechos donde además se han reportado varias detenciones. “La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí lo está”, afirmó.
El mandatario defendió el derecho de los estudiantes a manifestarse, pero insistió en que “debe prevalecer el orden”. De acuerdo con los últimos reportes, cerca de mil 600 manifestantes fueron detenidos en protestas convocadas en varias universidades de todo el país, donde los estudiantes piden que las instituciones dejen de cooperar con el Gobierno israelí.
Te puede interesar leer: Policía de NY detiene a 282 alumnos propalestinos en Universidad de Columbia
“Las manifestaciones se vuelven ilegales cuando se produce violencia. Destruir propiedades no es una protesta pacífica, es ilegal. El vandalismo, los allanamientos, romper ventanas, paralizar los campus, forzar la cancelación de clases y graduaciones. Nada de esto es una protesta pacífica”, enfatizó el mandatario norteamericano.
Biden añadió que la disidencia es esencial para la democracia, “pero esta nunca debe derivar en el desorden y nunca debe resultar en que se niegan los derechos que tienen otros estudiantes”. Mencionar que Biden se había mantenido al margen de las manifestaciones universitarias.