México.– Qué feo, pero qué feo es que te duela una muela. No sabes si es el oído, la garganta o algo en sus encías lo que pica como un taladro y simple y sencillamente ni hablar, ni moverte, ni hacer gestos es posible ante ese dolor que se agudiza.
Más información sobre salud, checa la sección especial de Línea Directa
Ante estos episodios muchos buscan remedios caseros que la verdad poco pueden hacer para aliviar el problema de raíz; antes nuestros abuelos aplicaban al clavo de olor e incluso al tabaco que tienen ciertos efectos anestésicos, pero que son solo un “mejoralito” ¡de nada sirven!
Así que si el “¡auch!” y el llevarte la mano al rostro precisamente a la zona donde la muela o algún diente te están poniendo a rogarle al cielo que ya se vaya el dolor, sobreviene, lo primero en lo que debes pensar es ir al especialista, sí, con el dentista y atacar de raíz el problema ¡y no lo desestimes!
La página especializada en temas médicos Mendline Plus, indica que estos dolores se presentan regularmente cuando ya hay un problema mayor, como una infección que forma abscesos dentales, que son un saco de pus causado por las bacterias.
Contenido de Twitter
Las causas para que estos abscesos se formen pueden ser muchas: un diente o muela mal cuidado, quebrado, con caries, alguna astilla o lesión focalizada en ese sector, entre otros que se ven comprometidos por bacterias.
La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas. El dolor de muelas se puede detener si se alivia la presión. Pero la infección puede permanecer activa y seguir diseminándose. Esto puede causar más dolor y puede destruir el tejido.
Nota que te puede interesar leer: ¡Año nuevo, vida nueva! Lo que debes saber para mejorar tu salud en el 2024
Los especialistas destacan que el síntoma principal de un problema dental es un dolor intenso, continúo y que no se detiene, algunos dicen que es el peor de todos ¡y sí podría ser ya que llega a incapacitarte.
Contenido de Twitter
Otros síntomas que pueden incluir estas infecciones, son
- Sabor amargo en la boca
- Mal aliento
- Malestar, inquietud, sensación general de enfermedad
- Fiebre
- Dolor al masticar
- Sensibilidad de los dientes al calor o al frío
- Hinchazón de la encía sobre el diente infectado, que puede lucir como un grano
- Ganglios inflamados en el cuello
- Área mandibular superior o inferior inflamada (un síntoma muy serio)
¡Cuidado con desestimar un dolor de muela!
Cuando te recomendamos ir con un especialista en salud dental, es porque los abscesos sin tratamiento pueden empeorar y llevar a complicaciones potencialmente mortales. El tratamiento oportuno cura la infección en la mayoría de los casos. El diente a menudo se puede salvar.
Checa las recomendaciones de los expertos ante un dolor de muelas
Posibles complicaciones por infecciones dentales
- Pérdida del diente
- Infección de la sangre
- Propagación de la infección al tejido blando
- Propagación de la infección a la mandíbula
- Propagación de la infección a otras áreas del cuerpo que pueden causar absceso cerebral, inflamación en el corazón, neumonía u otras complicaciones.
Así que si la muela o algún diente te duele, busca a los expertos y no te expongas, ya que quizá un diente se puede reponer con una placa, pero la vida ¡jamás!