Sinaloa. – Uno de los mitos más arraigados entre la población, es aquel en el que se dice que “ver a un perro hacer sus necesidades fisiológicas ocasiona la aparición de un “granito” en el ojo” que se hincha y tiende a infectarse.
Más temas de salud, chécalos en la sección especial de Línea Directa
Pero no, ni la culpa es del perro, ni de tus ojos si es que llegaste a verlo en uno de los momentos más “íntimos”; ese granito que se conoce comúnmente como perrilla, pero que los médicos detectan como orzuelos, calacia o chalazión, tienen un origen distinto.
De acuerdo a especialistas, dichas protuberancias o bultos son benignos en el párpado que no produce dolor y aparecen cuando se acumulan las secreciones de las glándulas de Meibomio a causa de un bloqueo en el drenaje de las mismas.
Te puede interesar: Depresión, trastorno que los sinaloenses son propensos a tener por clima de inseguridad: Especialista
Los síntomas habituales asociados al chalazión, o calacia, son:
- – Una protuberancia que puede provocar la hinchazón de todo el párpado, incluso caída del mismo por efecto mecánico.
- –Sensación de tener algo molesto en el ojo o de presión en el párpado.
- –Astigmatismo y visión borrosa cuando el chalazión ejerce presión sobre el ojo.
- -Fotofobia (sensibilidad a la luz).
- –Comezón o ardor es otro de los síntomas más comunes.
Debes leer: Todo lo que debes saber del cortisol, conocido como “la hormona del estrés”
¿Quiénes pueden padecer este tipo de condición?
Uno de los generadores es el polvo; esas pequeñas partículas a las que nos exponemos cuando circulan rachas de viento cargadas de micropartículas que entran en tu ojo y bloquean la glándula; otro es cuando con tus manos sucias tocan tu ojo y lo infectas.
En otros casos también se presenta de manera frecuente en personas que sufren blefaritis, dermatitis seborreica o rosácea, y en personas con antecedentes de orzuelo, así que no siempre será culpa del clima que este tipo de padecimiento de presente.
Sugerido: ¿Problemas con tu vista? Estos alimentos te ayudarán a mejorarla
La actual temporada que acentuó fuertes rachas de viento durante el paso de la segunda tormenta invernal, ha agudizado el registro de problemas en ojos cuyo diagnóstico principal es la calacia.
“Es el ambiente sucio que tenemos actualmente, pocas lluvias, rachas de viento, frío, todas las condiciones para que los ojos se expongan, por ello es necesario salir bien protegidos. En verano también sucede y ahí sumamos el sudor que luego cae en los ojos y produce desde estos abscesos o infecciones mayores”, externó la médico Zunev Chan.
Así que, para prevenir la aparición de perrillas o chalazión, es importante mantener una buena higiene, y por favor, deja de culpar a los pobres perritos y a sus necesidades ¡ellos son inocentes!