Las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron en menos de un año. Hoy hay 8 vacunas autorizadas para uso de emergencia en adultos. Desde diciembre pasado, se han empezado a aplicar en diferentes países. Pero solo el 12,7% de la población del mundo ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, la enfermedad que ya se llevó la vida de más de 3,7 millones de personas en el planeta.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Ante el lento avance de la vacunación por la escasez de dosis, la Organización Mundial de la Salud salió a aclarar que hoy los niños no deben estar entre los grupos priorizados para acceder a las vacunas contra el COVID-19.
La directora científica de esa agencia sanitaria de la Naciones Unidas, Soumya Swaminathan, dijo:
“La razón para que OMS hoy -junio de 2021- esté diciendo que vacunar a los chicos no es una prioridad es porque los chicos pueden infectarse el coronavirus y pueden transmitir, pero tienen menor riesgo de desarrollar enfermedad severa comparado con los adultos mayores”.
La funcionaria Swaminathan agregó:
“Eso es por qué empezamos a priorizar a la gente que debería ser vacunada cuando hay un suministro limitado de vacunas disponibles en el país. Recomendamos inmunizar al personal de salud que están en alto riesgo de exposición a la infección, las personas mayores, personas con enfermedades previas, que están en mayor riesgo de sufrir enfermedad severa, y empezar con esos grupos. Proteger a ellos primero porque buscamos reducir las tasas de mortalidad que observamos globalmente hoy, y luego ir bajando gradualmente las edades hasta llegar a los chicos”.
“Coincido con la recomendación de la OMS. Hoy vacunar a los chicos no es imprescindible en tanto hay muchos adultos que aún no recibieron las dosis”, dijo a Infobae el doctor Lautaro De Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y del Hospital Muñiz de Buenos Aires.
La doctora Swaminathan reconoció que hay algunos chicos que sí están en mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa por la infección por el coronavirus por enfermedades previas, vulnerabilidad o comorbilidades.
“Esos chicos potencialmente podrían ser priorizados para las vacunas si están disponibles. Pero los chicos como grupo tiene menor prioridad”, dijo Swaminathan.
Actualmente, hay diferentes empresas e instituciones que están llevando a cabo ensayos clínicos con las vacunas en su aplicación para niñas, niños y adolescentes. Empezaron por los adolescentes de 12 a 18 años, e irán bajando en la edad.
Cuando los resultados de esos estudios estén disponibles, el grupo asesor de vacunas de la OMS, conocido por sus siglas SAGE, revisará los datos de esos estudios, y “hará recomendaciones sobre cómo las vacunas deberán ser usadas en los chicos”, señaló la funcionaria en el episodio Science in Five, realizado por la misma organización sanitaria. Ese comité de asesores aconsejará cuál sería el intervalo entre las dosis para los chicos y si hay alguna precaución o contraindicación.
Con información de Infobae