LA LÍNEA DE LA SALUD

¡Son cosas del pasado! Zapatos ortopédicos provocan alteraciones y no corrigen pie plano: Especialista

Lejos de ayudar, provocan una serie de alteraciones en la imagen corporal y autoestima de los niños, afirmó Carmelo Chávez Miguel, Traumatólogo y Ortopedista Pediatra

La Línea de la Salud.¡Ojo padres! Zapatos ortopédicos no corrigen pie plano, asegura especialista.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en SALUD el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- Los diferentes tipos de zapatos ortopédicos no funcionan para corregir el pie plano, posición de los pies o piernas, aseguró el Traumatólogo y Ortopedista Pediatra, Carmelo Chávez Miguel, por lo que diversos estudios científicos han demostrado que no son efectivos.

“Nosotros ya no usamos el zapato ortopédico, el zapato ortopédico no tiene en la actualidad ninguna indicación, zapatos ortopédicos, mangueras, ya no lo usamos, o como decimos nosotros, son cosas del pasado, por qué, por las características que estamos hablando de los calzados, el zapato ortopédico es todo lo contrario, es rígido, es pesado, altera la marcha normal del paciente”, precisó.

Detalló que además de rígidos, incómodos, pesados y costosos provocan una serie de alteraciones en la imagen corporal y autoestima de los niños, incluso provoca de burlas y ataques por sus propios compañeros en la escuela.

“Lejos de provocarles algún beneficio, les puede alterar mucho, y si nos vamos un poquito más allá, con modas, ahorita por el hecho del bullying, el hecho de que un paciente traiga un zapato ortopédico, pues obviamente se nos viene lo del bullying, y otra cosa, es ineficiente, no funciona, el hecho de usar un zapato ortopédico no forma el arco”, indicó.

Aclaró que padecer de pie plano no significa que se sufra de alguna discapacidad física, y que el 95 por ciento de los niños padecen de pie plano flexible, lo que puede llevarlos a corregirlo con un tratamiento antes de los 10 años de edad.

“Lo que hay que hacer es ir con el especialista para diagnosticar bien qué tipo de pie plano tiene, que afortunadamente dijimos, 95 por ciento es un pie plano flexible asintomático para darles el tratamiento, pero zapato ortopédico no tiene cabida”, mencionó.

Indicó que los padres de familia pueden detectar el problema a partir de que su hijo tenga entre 2 a 3 años de edad, por lo que es necesario acudan al especialista, ya que el tratamiento dependerá del tipo de pie plano que presente, que va desde una plantilla hasta la cirugía.

“Científicamente está comprobado de que el hecho de tener pie plano, no significa discapacidad, yo creo que tenemos más problemas, y está demostrado, el paciente que tiene pie con más arco de lo normal, es mucho más de sintomático o da mucho más problema que un pie plano”, indicó.

El Traumatólogo y Ortopedista Pediatra, Carmelo Chávez Miguel, añadió que a la larga el no tratarse el pie plano puede traer algunas consecuencias de deformidad en los pies, piernas, caderas o columna vertebral.

Así también recomendó que el mejor calzado para niño es el que sea flexible, cómodo y ligero.