Al momento

Salud

¿Qué vacuna se aplica en México contra la hepatitis y para qué tipo?

Ante el incremento de casos de hepatitis infantil, se ha puedo sobre la mesa la interrogante sobre la efectividad de las vacunas actuales

| Internet

México.— Ante la alza de contagios en todo el mundo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó que los menores mantuvieran un esquema completo de vacunación, misma que contiene la aplicación de biológicos preventivos contra las variantes de la enfermedad.

El sábado 14 de mayo se reportaron los primeros casos de hepatitis infantil aguda en Nuevo León.

Cabe señalar que ante la propagación de la hepatitis infantil en países como Israel, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Japón y ahora en México, la interrogante sobre la efectividad de las actuales vacunas contra la enfermedad se ha puesto sobre la mesa, con la finalidad de evitar contagios en los menores.

Es importante mencionar que la hepatitis tiene cinco variantes las cuales son: A, B, C, D y E, y el nuevo tipo de la enfermedad no tiene relación con ninguna de las anteriores.

En México existen vacunas contra esta enfermedad principalmente contra la hepatitis B, en el esquema de vacunación se aplican tres dosis contra la enfermedad: en la semana de nacimiento, a los dos meses y al medio año de haber nacido.

Solo en el caso de niños en grupos de riesgo se aplica una dosis a los cuatro meses de nacimiento.

De acuerdo con información oficial la inoculación puede hacerse a cualquier edad, de hecho se recomienda que en caso de haber estado en contacto con alguna persona u objeto con hepatitis se agregue una nueva dosis pese a tener el esquema completo de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacuna contra la hepatitis B también es efectiva contra la hepatitis D; al formar parte del esquema de vacunación este biológico puede ser aplicado en centros de salud.

En nuestro país también se aplica la vacuna contra la hepatitis A, aunque esta es en menor medida; ya que únicamente y habitualmente es el personal de salud el cual suele vacunarse contra esta variante de la enfermedad debido a que su labor implica el tener contacto con personas contagiadas.

La OMS dice que la vacuna contra la hepatitis B ofrece un 95 por ciento de efectividad frente a contagios, mientras que la de la variante A cubre casi el 100 por ciento de riesgos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.