Al momento

Salud

La tuberculosis, una enfermedad contagiosa pero prevenible y tratable

Van 145 casos en Sinaloa en lo que va del año, revela la Secretaría de Salud Estatal

| Internet

Culiacán, Sin.- La tuberculosis, una enfermedad que es curable, prevenible, pero también contagiosa cuando la persona con ese padecimiento, enferma de los pulmones o garganta, libera las bacterias al aire al toser, estornudas o hablar. 

En Sinaloa, en lo que va del año se han registrado 145 casos de tuberculosis, lo que representa una reducción del 11 por ciento aproximadamente en comparación con el año pasado en el mismo periodo, según información de la Secretaría de Salud del Estado. 

Los municipios con mayor número de personas con esa enfermedad son Culiacán con 64, Mazatlán 33, Ahome 19 y Guasave 13. 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, Miguel Alejandro Real Lugo, responsable del Programa de Tuberculosos en el Centro de Salud Urbano en Culiacán, señaló que esa enfermedad afecta a cualquier parte del organismo, en especial los pulmones. 

Indicó que se puede prevenir el contagio al evitar estar en contacto con personas portadoras, por ello es importante que se detecte a tiempo para frenar la cadena de contagio. 

“Es totalmente prevenible, simplemente es evitar el contagio de persona a persona nosotros lo que hacemos es cuando detectamos un caso investigamos alrededor de ese paciente algunos contagios posibles, los descartamos mediante una muestra, de alguna manera cortamos la cadena de trasmisión”, dijo.  

El especialista dio a conocer que las enfermedades que más se asocian a la tuberculosis en México son la diabetes mellitus, la desnutrición y el VIH SIDA. 

Detalló que los síntomas son fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio, fatiga, sudoración en las noches, fiebres por las noches, tos con flema o tos seca. 

Llamó a las personas que si tienen síntomas relacionados con esa enfermedad, acudan a los centros de salud donde se les da seguimiento a los pacientes y supervisan estrictamente su tratamiento, mismo que es gratuito y consiste en la administración de antibiótico por seis meses.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.